La remesas podrían terminar el año como la segunda fuente de recursos externos que recibe el país al rebasar a la Inversión Extranjera Directa (IED), a pesar de la política antiinmigrante que lleva a cabo la administración Trump, señaló el sector privado.

“Las remesas familiares especialmente las provenientes de los Estados Unidos, que representan el 95 por ciento de los recursos que llegan a nuestro país por este concepto, se han convertido, después de las exportaciones no petroleras y la inversión extranjera directa, en la tercera fuente de recursos externos para el país”, especificó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Las cifras del Banco de México (Banxico) muestran que durante el periodo Enero-Julio, los ingresos por remesas sumaron 19 mil 911 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento de 11.4 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

“Lo relevante es que dado el dinamismo que mantiene de un ritmo de crecimiento de dos dígitos en los últimos cuatro meses, no sería extraño que al cierre del año pudiese colocarse como la segunda fuente de recursos externos”, pronosticó el CEESP.

El organismo del sector privado indicó que al realizar la conversión a pesos, el monto de remesas obtenidas en los primeros siete meses del año es de 365 mil 408 mdp, monto superior en 11.3 por ciento nominal a la del año pasado, que en términos absoluto significan 37 mil 125 mdp.

Otra fuente importante de ingresos externos para el país son las exportaciones petroleras que en los primeros 7 meses del año el valor total de exportaciones sumó 17 mil 824 mdd, es decir, 5 mil 304 mdd más en comparación con el mismo preiodo del año pasado, lo que representó un incremento de 42.4 por ciento.

De acuerdo con los reportes de Pemex, en Julio el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 66.26 dólares por barril, nivel superior en 22.16 dólares al precio del mismo mes del 2017.

Sin embargo, la plataforma de exportación de crudo no se incrementa. Las cifras indican que en Julio el volumen de crudo exportado fue de 1.156 millones de barriles por día, nivel inferior en 99 mil barriles diarios al del año pasado.

Otra fuente de ingresos destacada es el turismo, que se ha visto afectado por las alertas por inseguridad en los destinos nacionales.

El ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a 13 mil 527 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento de 3.3 por ciento respecto a Enero-Julio de 2017.

Sobre los flujos de inversión extranjera directa, que es la segunda fuente de recursos externos para nuestro país, la preocupación que generó el proceso electoral y la renegociación del TLCAN, pudieron haber sido factores para que los inversionistas aumentaron su cautela.

Aunque no hay cifras posteriores al día de las elecciones, las  disponibles al segundo trimestre del año indican que por este concepto entraron al país 17 mil 842 mdd, cifra inferior en mil 223 mdd a la reportada en igual lapso del año pasado.

La siguiente administración deberá establecer políticas que apoyen al turismo, la captación de inversión extranjera directa y la producción petrolera, en las que puede incidir de manera directa para mantener los flujos constantes e incrementarlos en la medida de lo posible, indicó el CEESP.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Un comentario en «Remesas podrían desplazar a IED al final de año»
  1. Le pido al gobierno de El Salvador que publique cuanto es el ingreso en remesas a ese pais para que sepan estos ignorantes come frijoles el valor del fruto de nuestro trabajo y no se expresen asi.

Los comentarios están cerrados.