Los arrendadores y arrendatarios en el caso de casa habitación han realizado acuerdos de “reducción” y ampliación de plazos para el pago de la renta por el caso de pandemia ante la la pérdida de empleo o baja de ingresos, señaló el presidente de la Federación Mexicana de Administradores de Condominios y Edificios (FEME), Adolfo González Olhovich.
El panorama que se vislumbra en materia económica hacia los siguientes meses “no tiene buenas noticia. Lo que se tiene es cómo mitigar o cómo hacer menos doloroso lo que tenemos enfrente, lo que se refleja en los negocios y nuestras casas”.
Frente a un panorama económico deprimido, “el pago de la renta de una vivienda es situación muy diferente a la de un local, en los que se tienen reglas en su pago. Habrá que revisar el contrato de arrendamiento, en algunos se prevé causa mayor y en otras la imprevisión”, puntualizó González Olhovich.
El presidente de la FEME apuntó que ante la complicada situación económica que se vive por la contingencia sanitaria en el pago de la renta de casa habitación es “es mejor llegar a los arreglos para evitar complicaciones con buró de crédito en el caso de que el arrendador esté registrado en el mismo”.
El pago de mantenimiento es otro tema que se tiene tomar en cuenta para que el inmueble se mantenga en buen estado, “por la crisis económica muy fuerte que estamos viviendo ante la pérdida del empleo o baja de ingresos”.
En este escenario el entrevistado por DNF destacó que en su experiencia los caseros han sido bastante amables y han llegado a los “reducción de rentas durante estos meses, reducción de rentas por lo que resta del año, algunos espacios de gracia, todo depende del inmueble y del inquilino. La reducción de la renta más grande fue del 70 por ciento, es momento de ayudar y dejarse ayudar”, puntualizó el presidente de los administradores de edificios.
Advirtió que los lanzamientos “no se verán ahorita, esto quiere decir que no se pusieron de acuerdo, entonces se tuvo que acudir a tribunales para desalojo por la falta de pago de la renta y se verán durante el 2021.”, enfatizó el presidente de la FEME.
La FEME cuenta cuenta con 530 administradores con más de mil 500 edificios administrados.