La renuncia de empleados en México se debe a los bajos salarios, mal ambiente de trabajo y falta de reconocimiento y plan de carrera para los colaboradores, coincidieron empleados y empleadores en un estudio de OCCMundial.

En la presentación del estudio «El gran desgaste, renuncia en México» señaló que el 75 por ciento de los colaboradores se encuentra satisfecho con su empleo y le pone empeño por ser el medio de sustento para empleados y sus familias, indicó el director general de OCCMundial México, Ricardo Rodarte Uribe.

Sin embargo, a pesar del nivel de satisfacción el de los mil 303 empleados que participaron en la muestra manifestaron intención de renunciar a su empleo en un 32 por ciento los que se encuentran satisfechos, 75 por ciento los que tienen un estado de ánimo neutral y 71 por ciento de quienes se encuentran insatisfechos.

El subdirector de estrategia de OCCMundial, David Centeno, indicó que los “factores críticos” para la renuncia en México en los que coinciden empleadores y colaboradores son el bajo nivel de sueldos, mal ambiente de trabajo y la falta de reconocimiento y desarrollo de carrera para los empleados.

En la encuesta participaron 158 empresas las que dijeron que el nivel de renuncia se incrementó de los niveles prepandemia al pasar de 11 a 15 por ciento. Los principales sectores en los que se presenta la salida de recurso humano son los servicios financieros, salud-belleza y tecnología de la información, principalmente.

Con la idea de evitar la salida de talento de la organización el 51 por ciento manifestó que cuenta con estrategia para retención de sus empleados, pero el 55 por ciento dijo que los resultados no han sido del todo satisfactorios.

El 73 por ciento de las organizaciones dijo que instrumentó los planes de retención de capital humano por la pandemia.

Las cuestiones que han instaurado en las empresas para que los empleados sigan en ellas son la mejora de sueldos, bonos e incentivos, capacitación y mejora en el ambiente de clima laboral.

Finalmente, el directivo de OCCMundial, Rodarte Uribe, enfatizó que el mundo laboral cambió definitivamente después de la pandemia y que las empresas y empleados deben conciliar y reconciliar los intereses entre ambos participantes del mundo productivo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...