La Memoria de Fiscalización del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) 2014-2018 reveló que en el año 2018 se registraron pagos indebidos por más de 5 mil 400 millones (mdp) de pesos en lo concerniente a la construcción del inmueble, además de informar que se terminaría su construcción en el año 2060.

De acuerdo con el trabajo de fiscalización realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se tienen procesos deficientes en los registros de ingresos y egreso, conciliaciones inconclusas, sueldos por arriba de los estipulado, indemnizaciones no registradas, además de obra que no se realizó.

“De los 573 contratos y convenios, 71 por 160,801.5 millones de pesos (mdp), representaron el 95.3% del total formalizado por 168,731.9 millones de pesos. Conviene mencionar que en el documento “Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco” publicado en la página http://gacm.gob.mx/, GACM reporta que “el desarrollo del proyecto llevó a la firma de 692 contratos”; cifra que difiere de los aquí señalados, por lo que, la ASF confirmará esa información como parte de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, a efectuarse durante 2020”.

El documento informa que el NAIM consistía en 4 etapas de construcción, en el que la primera se determinó en 169 mil mdp y los restantes etapas no contaban con una estimación correspondiente. La segunda era para el 2030, la tercera para 2040 y la cuarta para 2060.

El costo estimado de la fase 1 del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México totalizó 13,000.0 millones de dólares (mdd), equivalentes a 169 mil mdp, monto que se actualizó de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de conformidad con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que en 2018 aumentó a 195 mil mdp.

Las diferentes auditorías revelaron que se hicieron pagos indebidos en la obra por 5 mil 421 mdp, en diferentes etapas como la construcción de la losa de cimentación del centro de transporte terrestre intermodal, en la construcción de la torre de control, en la construcción del edificio terminal, proyecto ejecutivos del edificio terminal de pasajeros, vialidades de acceso, estacionamientos, torre de control, centros de control de operaciones, pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras instalaciones del NAIM, etc.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...