La acción de cambio climático es costosa y requiere de acciones eficientes y eficaces para la aminorar el calentamiento global, destacó Banco Mundial (BM).

Especificó que los pilares del nuevo Plan de Acción sobre el Cambio Climático elevan la meta de financiamiento climático al 35 por ciento del total de los compromisos en los próximos cinco años, y alinea flujos de financiamiento con los objetivos del Acuerdo de París para lograr resultados que integren el clima y el desarrollo.

El nuevo plan está en marcha en 25 países y sus informes proporcionarán datos importantes y diagnósticos que permitirán identificar y priorizar medidas para reducir significativamente las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y fortalecer la capacidad de adaptación y la resiliencia.

El cambio climático puede empujar a más de 130 millones de personas a la pobreza para 2030 y provocar la migración de más de 200 millones de personas en el 2050, advirtió el BM.

El Banco Mundial se ha comprometido a suministrar 25 mil millones de dólares anuales en promedio durante el período 2021 al de 2025, a través de proyectos y programas transformadores que reduzcan las emisiones de GEI, fomenten la adaptación, disminuyan la pobreza y la desigualdad, y mejoren los resultados de desarrollo.

Destacó que se deben modificar las políticas que a la fecha incrementan los subsidios a los combustibles fósiles, los impuestos bajos al carbono, y tomar decisiones para desmantelar las centrales eléctricas a carbón existentes y detener la construcción de otras nuevas, aunque reconoce que hay 760 millones de personas que acrecen de acceso a la energía.  

Además, consideró que se deben vigilar que muchos activos de infraestructura se construyen con estándares obsoletos, o sin ningún estándar en absoluto, por lo que continúa el desarrollo urbano en zonas de riesgo, como llanuras inundables y áreas costeras.

El Banco Mundial señaló que la acción climática debe estar liderada por los propios países; y que su plan se pone el énfasis en el apoyo a las contribuciones determinadas a nivel nacional y a las estrategias a largo plazo, con el propósito de ayudar a los países a establecer nexos más adecuados entre sus compromisos climáticos y sus objetivos de desarrollo.

La acción climática requiere que intervenciones en un amplio espectro de actividades, que incluye el apoyo a las políticas, la creación de un entorno propicio para la inversión, el desarrollo y el diseño de proyectos y, lo que es más importante, el financiamiento de las iniciativas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...