La crisis económica provocada por la pandemia en México requiere esfuerzos conjuntos del gobierno y el sector privado, en el que se tiene que poner especial atención a la generación de empleo con el objetivo de evitar en 18 millones de personas en el país, advierten estudios del Senado de la República y Banco de México (Banxico).
El estudio Aspectos de la desigualdad por la pandemia, elaborador el del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República Los efectos de la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 aumentaron la brecha de desigualdad, tanto entre los países como entre las personas y también mostraron las debilidades de los sistemas de salud y de protección social a los más vulnerables como los pobres, las mujeres, los niños, niñas, adolescentes, los jóvenes y los trabajadores informales.
Otro efecto negativo de la pandemia es el aumento de la inflación, factor que produce aumento en el costo de los bienes y servicios afectando a los grupos en pobreza, pobreza extrema e incluso a la clase media, sector que también se ha visto afectado por los cambios en el mercado laboral, siendo este otro indicador de la desigualdad ya que la pérdida de los ingresos genera desventajas sociales, económicas y sanitarias para enfrentar casos de urgencia como lo es la Covid-19.
Los estudios y análisis de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OT) coinciden en que la experiencia de la crisis sanitaria por Covid-19 es una oportunidad para que los países emergentes fortalezcan los sistemas de salud y de protección social, además de implementar medidas de prevención, en caso de que suceda otra crisis sanitaria o por el cambio climático.
En el documento elaborado por el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, Los efectos económicos de la pandemia en México, advierte que ante una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 8.5 a 10.5 por ciento en el 2020, la recuperación sería hasta 2022 cuando se contempla regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia.
Asimismo advierte que el aspecto más doloroso para la economía será el incremento de la pobreza, que de acuerdo con diversas estimaciones, alrededor de 9 millones de mexicanos podrían pasar a ser considerados como pobres y un número similar podría caer en situación de pobreza extrema.
Advirtió Esquivel Hernández que la respuesta a la crisis provocada por la pandemia no se enfrenta cómo el sector privado pide con mayor enduedamiento del gobierno, ni con una limpieza a través de la bancarrota de las empresas que no cuenten con recursos necesarios, sino un camino intermedio que describe con la cita de Franklin D. Roosevelt en uno de sus discursos de la implemebhtación de la política del New Deal.
El subgobernador de Banxico, Esquivel Hernández, señaló que aprendamos de la historia, actuemos con inteligencia, evitemos que más gente caiga en situación de pobreza y ayudemos a soldar las tuberías rotas de nuestra economía. Hagámoslo antes de que sea demasiado tarde, concluyó.