La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que el combate a la inflación requiere resultados eficaces para que el patrimonio y el crecimiento económico de México y de los ciudadanos se vea afectado lo menor posible.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, ratificó su compromiso y el de la institución para llegar lo más pronto posible a la meta de convergencia del 3 por ciento.
Apuntó que el incremento de los precios en materias primas como el pretróleo y de alimentos impone un reto a los bancos centrales para que sus mecanismos de control apoyen el poder adquisitivo de las divisas con un equilibrio en los diferentes sistemas financieros.
Rodríguez Ceja apuntó que la normalización de la política monetaria en el mundo apunta hacia elevación de tasas y que la decisiones de la Junta de Gobierno del banco central mexicano serán consistentes con la meta objetivo del 3 por ciento y otorgar certidumbre en el desempeño económico.
La herramienta principal para el combate al incremento de precios es la tasa de interés o tasa objetivo que a la fecha se encuentra en 6.50 por ciento.
Rodríguez Ceja informó que en un plazo de 3 años se contará con una moneda digital que será reconocida por el banco y servirá para incrementar la inclusión financiera.
Además, dio a conocer que se tienen recibidas 139 solicitudes de fintech, de las que 87 corresponden a fondos de pago electrónico, 45 a financiamiento colectivo y 7 a sociedades que operan con modelos novedosos.
Afirmó la primera gobernadora del banco central que la autonomía se mantiene intacta al igual que su mandato de mantener una inflación baja y que no responden a intereses ajenos, sino al compromiso de protección de toda la población.