El sector patronal de la Ciudad de México (CDMX) y la fintech, Konfio, firmaron una alianza para evitar que siga la desaparición de empresas, que se prevé termine el año con más de 8 por ciento de organizaciones que cierren sus operaciones de manera definitiva para finales del 2021.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX), Armando Zúñiga Salinas, indicó que la entidad ha reportado pérdidas de hasta un millón 010 mil empresas por falta de liquidez, bajo volumen de ventas y de generación de ingresos.
Advirtió que esto quiere decir que en el año se tendrá una pérdida de empresas a nivel nacional del 8.1 por ciento.
Con la firma del convenio entre ambas instituciones se ponen 4 mil millones de pesos (mdp) para finales de año.
El vicepresidente de crecimiento de Konfío, Filiberto Castro Navarro, explicó que los empresarios interesados en el financiamiento a través de esta alianza obtendrán una mejora en la comisión de apertura de aproximadamente 30 por ciento comparada con el mercado, además del plan de formación empresarial, para lo cual las solicitantes deberán tener un mínimo de 6 meses de facturar y pagar sus impuestos.
Especificó que lleva cerca de 3 mil mdp de crédito colocado de los 7 mil mdp que se tienen destinados para este año y con las 40 mil empresas afiliadas a Coparmex CDMX se puede alcanzar la meta planteada.
Konfío cuenta con una base de 25 mil empresas que tienen un crédito y el mes pasado otorgó 2 mil 500 créditos pymes en todo el país.
El presidente de Coparmex CDMX agregó que este esfuerzo se suma a los que el Centro Empresarial realiza a través de la plataforma CONECTA, en la que se encuentra una bolsa de trabajo, créditos empresariales desde la banca privada y SOFOMES, networkings nacionales e internacionales, así como un canal de ventas 100 por ciento digital.
En la plataforma en sólo 6 minutos las pymes pueden conocer su capacidad de crédito anual para obtener recursos desde 100 mil a 3 millones de pesos (mdp).
Las pymes que han obtenido financiamiento en la plataforma de la empresa en promedio ha sido de 700 mil pesos, lo que les permitió crecer entre 28 a 30 por ciento a los 6 meses posteriores.