Los miembros del Comité de la Reserva Federal (Fed) señalaron que la economía norteamericana marca con un recuperación sólda, sin embargo, destacó que todavía no se detectan signos que permitan eliminar los riesgos que tiene la pandemia y pronto esperan elevar la tasa de interés de fondos federales.
Los indicadores de actividad económica y empleo mantienen fortaleza, lo que se refleja en los
sectores más afectados por la pandemia, que han mejorado en los últimos meses, pero todavía presentan impactos por el fuerte aumento reciente de contagios.
Enfatizó en su comunicado que la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo disminuye sustancialmente, pero los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía contribuyen a niveles elevados de inflación.
Destacó que las condiciones financieras generales siguen acomodaticias como reflejo de las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses.
Especificó el despacho de prensa que el rumbo de la economía todavía depende del curso del virus.
Se prevé que el progreso en las vacunas y la disminución de restricciones de suministro respalden ganancias continuas en la actividad económica y el empleo, así como una reducción de la inflación.
El Comité destacó que busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0 y 0.25 por ciento.
Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales.
La Comisión decidió seguir con a reducción mensual de sus compras netas de activos para culminar a principios de Marzo.
A partir de Febrero, el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 20 mil millones de dólares (mdd) por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 10 mil mdd por mes.
Las compras y tenencias de valores en curso de la Reserva Federal seguirán fomentando el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a los hogares y las empresas.
Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará con el monitoreo de las implicaciones de la información entrante para el panorama económico.
El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité.
Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales.
Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Esther L. George; Patricio Harker; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller. Patrick Harker votó como miembro suplente en esta reunión.