El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados corresponde más a una situación política que no se adapta en ningún sentido a las condiciones que enfrenta la economía nacional y desaprovecha las oportunidades que plantea el mundo post pandemia, enfatizó el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el panorama no era tan favorable cuando se hizo el proyecto de PEF 2022 y recientemente la actividad se ha desacelerado al aprobar un gasto de 7 billones 088 mil millones de pesos (mdp) que presenta el riesgo de sufrir recortes en caso de no mejorar el desempeño de la economía mexicana.

“Las cifras oficiales refutan la percepción optimista bajo la que se elaboró el proyecto de PEF 2022. De entrada, el panorama no era tan favorable en ese momento. El Producto Interno Bruto (PIB) ha caído durante la pandemia, sí, pero lo hizo en mayor proporción antes de ella, coincidiendo con decisiones oficiales perjudiciales para la economía”.

centro de estudios económicos del sector privado

Agregó que México ha destinado al combate de los efectos de la crisis sanitaria menos recursos que la gran mayoría de los países y se ha mantenido como el cuarto país con más fallecidos por Covid y el tercero con mayor tasa de mortalidad.

La pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en tan solo dos años, en los que 15.6 millones de personas perdieron el acceso a los servicios de salud.

A pesar de esta situación se realizaron reasignaciones que favorecen los ramos administrativos que alojan a los programas prioritarios del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los ramos más beneficiados son los de Agricultura y Desarrollo Rural con un aumento respecto al proyecto de 2 mil 700 mdp en su gasto, 5 por ciento más, que se canaliza principalmente al reparto de fertilizantes.

Otro es el ramo de Bienestar con 2 mil 475 mdp adicionales, un 0.8 por ciento, favorece a los programas de Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad y Sembrando Vida.

Por su parte, el ramo de Salud recibe mil 580 mdp, 0.8 por ciento, que benefician en buena parte al programa de vacunación, y educación 116 mdp  con un 0.03 por ciento.

“Es evidente que estas acciones responden, más que a una política social, a una estrategia política que ha beneficiado tanto a la imagen del Ejecutivo, como a la del partido de mayoría frente a su base electoral”.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO

Para el CEESP la situación económica se complica, pero las oportunidades favorables para México siguen presentes y para tomar ventaja de ellas se requiere más flexibilidad de la política y una actitud diferente.

Agregó que México puede beneficiarse si su política económica se adapta para aprovechar las oportunidades que la economía de norteamericana presenta.

“Para ello, sería muy importante un cambio de actitud frente a la inversión física, la pública y la privada, nacional y extranjera. Es necesario evitar iniciativas de corte ideológico como el cambio constitucional de la ley eléctrica, así como cambiar el tono del discurso oficial de uno de reiterada confrontación y división a uno de unión y cooperación entre los distintos grupos de la sociedad. Eso puede no rendir mucho en términos electorales al gobierno actual, pero sería una buena apuesta para el futuro del país”.

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO

El CEESP consideró que un cambio de actitud apoyaría a cambiar los signos de desaceleración e incentivaría la inversión con efectos positivos que evitarían un detrimento en el consumo de las familias mexicanas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...