Las empresas deben buscar las opciones para resolver las cuestiones judiciales y financieras que les permitan seguir con sus operaciones durante la crisis sanitaria por el Covid-19, señalaron especialistas en seminario de intermediarios financieros, la insolvencia de clientes y la posible crisis del sistema judicial de TMSourcing.
El socio del despacho Santamarina y Steta, Carlos Brehm Tinoco, señaló que el reinicio de las actividades en el sector judicial en Agosto será parcial y tendrá efectos en la actividad jurisdiccional al tener una resolución lenta de los casos presentados.
Mencionó que durante la crisis sanitaria y económica del Covid-19 se han dejado de presentar 350 mil nuevos casos que habrán de presentarse conforme se retomen las actividades en los juzgados.
Brehm Tinoco sugirió buscar las soluciones más rápidas y menos costos entre las partes para evitar soluciones en los juzgados que pueden llegar a ser de hasta 4 años por el rezago y el incremento de casos.
Especificó que uno de los caminos puede ser el “mediador privado certificado” que permita consensar entre los involucrados una solución al conflicto. Detalló que tienen fe publica y los acuerdos alcanzados se inscriben en el Centro de Justicia Alternativa para vincularlos en su cumplimiento por ambas partes.
Las cuestiones en conflicto son los pagos en rentas de casas habitación, locales comerciales, incumplimientos de compromisos financieros adquiridos, entre otras.
Por su parte, el presidente del Consejo de TMSourcing, Adolfo González Olhovich, señaló que otra de las opciones que las empresas y negocios pueden y deben considerar las fusiones y adquisiciones para mantener sus operaciones.
El socio de Inteligencia Capital, Jorge Márquez Finbitz, destacó que la situación del Covid afectó drásticamente las fusiones y adquisiciones en Mayo, ya que sólo se registraron 10 operaciones, por lo que en el segundo trimestre se tuvo un retroceso del 51 por ciento.
Destacó que las fusiones y adquisiciones se han retrasado, pospuesto o cancelado porque las empresas y negocios quieren concentrarse en sus fortalezas internas para enfrentar las situaciones derivadas de la emergencia sanitaria.
Finalmente, el presidente del consejo de TMSourcing, González Olhovich, puntualizó que las empresas deberán vigilar las sinergias de negocio para que las empresas y empleos se vean afectados lo menos posible.