Cancún, Quintana Roo.- El Chief Financial Officer (CFO) de Kavak, unicornio mexicano, Moisés Flores Botello, destacó que los elementos que han permitido alcanzar un desempeño notable en el mercado de autos semiusados en México y América Latina han sido la innovación para resolver los problemas con tecnología escalable.

Aunque su función son los números reiteró a lo largo de exposición en la 15a. Convención Asofom que lo más importante es la confianza en el proyecto empresarial sobre la situación que pretende resolver de una forma disruptiva y sencilla para las personas.

Flores Botello especificó que durante los 2 primeros años tuvieron un fondeo menor a 3 millones de dólares (mdd) con los que tuvieron que encontrar la forma de comprar, vender, reparar, entregar, garantías, ofrecer financiamiento, etc, en el mercado de América Latina con valor superior a los 250 mil mdd y 25 millones de transacciones, de las que México ocupa 7 millones y un valor de 60 mil mdd.

Destacó que sólo tienen que abrir las 10 ciudades latinoamericanas más importantes que representan el 60 por ciento de este universo.

El único mexicano del cuerpo directivo del unicornio nacional que su principal propuesta de valor es la respuesta disruptiva con tecnología y escalable.

“Quisimos quietar el problema que vemos actualmente en las agencias de autos, al quitar al coyote y ofrecer una alternativa basa en confianza que les diera garantías y que les diera acceso a financiamiento”, ya que el 30 por ciento de las transacciones entre particulares presenta alguna irregularidad: falta de pago en tenencias, multas, verificaciones, entre otras. Flores Botello destacó que durante la pandemia pasaron de 500 a 4 mil colaboradores en el unicornio con la misma cultura que iniciamos.

Apuntó que para alcanzar este volumen se debe tener una escalabilidad con tecnología para resolver los problemas, lo que realiza mediante un algoritmo para determinar los precios al realizar más de 100 mil consultas y para responder a la falta de autopartes se imprimen en3D para resolver los cuellos de botella.

El ponente indicó que gracias a repensar la estrategia y resolver los cuellos de botella para satisfacer al venden 2.5 veces más el punto más alto, lo que pasó en 6 meses por ser una empresa lista para escalar sin fricciones en un mercado extremadamente grande con pocos competidores.

Finalmente, Flores Botello que después de unos 3 años el unicornio realizará una colocación accionaria (IPO), lo que seguramente pasará en Estados Unidos.   

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...