Las mujeres contratan menos seguros por la brecha salarial y por el desinterés de las aseguradoras con ofertas adecuadas, aseguró el CEO de la plataforma Insurtech Super.mx, Sebastían Villarreal.

En México existe una disparidad la contratación de seguros de vida presenta una brecha de género, pues el 60 por ciento de los usuarios son hombres y 40 por ciento mujeres; sin embargo, pero contrasta con los porcentajes de rechazos que se distribuyen en 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres, particularmente porque los volúmenes de solicitudes son en su mayoría masculinas, de acuerdo con datos de la plataforma.

“Esos tipos de datos por desgracia son reflejo de estructuras de desigualdades de género que aún persisten en el país. Todavía hay una brecha significativa que no ha terminado de reducirse entre hombres y mujeres, especialmente en el sector financiero, que a la postre son limitantes para adquirir productos y servicios que pueden apoyar a las mujeres a sortear obstáculos del día a día, tanto como sostenes económicos de una familia como emprendedoras de negocios”

SEBASTIÁN VILLARREAL, CEO SUPER.MX

Por otra parte, en México hay una brecha salarial por género de 15 por ciento en promedio, es decir, que por cada 100 pesos ganados por un hombre, una mujer obtiene 85 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Los porcentajes de disparidad salarial en México implican otros desafíos. Con 15 por ciento de ingresos menores, las mujeres del país cuentan, por un lado, con menores márgenes de maniobra de sus presupuestos mensuales. En esos casos, hay inversiones importantes que deben soslayar, como con frecuencia es la adquisición de seguros de vida, herramientas que ayudan a planificar la solidez económica de una familia en caso de que llegue a faltar el sostén de la misma. Por otro lado, las instituciones tradicionales ignoran a mujeres que deciden hacer uso de su dinero en este tipo de herramientas financieras, porque no hacen productos específicos para sus necesidades o no las consideran un mercado atractivo, a pesar de que la evidencia muestra que son clientes con un gran potencial”.

SEBASTIÁN VILLARREAL, CEO SUPER.MX

No obstante, a pesar de que ellos son quienes tienen mayor acceso a productos y servicios financieros financieros, así como mejores salarios, son las mujeres las que tienen menores tasas de morosidad. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el 99 por ciento de las mujeres que solicitan un crédito lo pagan de forma íntegra.

La reaseguradora Swiss Re estimó que una mayor inclusión femenina en el mercado laboral puede traer consigo aumentos de 2 billones de dólares en primas de seguro para 2029; lo que a su vez contribuiría a reducir hasta el 11 por ciento la brecha de género en cuestiones de salud para las economías emergentes.

Para abonar poco a poco a la mitigación de estas desigualdades han aparecido soluciones insurtech (tecnología financiera para el mercado de seguros) que contribuyen a ofrecer productos y servicios flexibles y de fácil adquisición que se articulan especialmente a las necesidades de mujeres que no siempre encuentran alternativas atractivas en el mercado tradicional.

Las insurtech han llegado para ofrecer productos que ayudan a robustecer la solidez y estabilidad de millones de familias. Se trata de una forma más accesible y sencilla de llevar seguros y con ello mejorar la calidad de vida de las familias, concluyó Villarreal de Super.mx.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...