Las mujeres contratan menos seguros por la brecha salarial y por el desinterés de las aseguradoras con ofertas adecuadas, aseguró el CEO de la plataforma Insurtech Super.mx, Sebastían Villarreal.
En México existe una disparidad la contratación de seguros de vida presenta una brecha de género, pues el 60 por ciento de los usuarios son hombres y 40 por ciento mujeres; sin embargo, pero contrasta con los porcentajes de rechazos que se distribuyen en 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres, particularmente porque los volúmenes de solicitudes son en su mayoría masculinas, de acuerdo con datos de la plataforma.
Por otra parte, en México hay una brecha salarial por género de 15 por ciento en promedio, es decir, que por cada 100 pesos ganados por un hombre, una mujer obtiene 85 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, a pesar de que ellos son quienes tienen mayor acceso a productos y servicios financieros financieros, así como mejores salarios, son las mujeres las que tienen menores tasas de morosidad. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el 99 por ciento de las mujeres que solicitan un crédito lo pagan de forma íntegra.
La reaseguradora Swiss Re estimó que una mayor inclusión femenina en el mercado laboral puede traer consigo aumentos de 2 billones de dólares en primas de seguro para 2029; lo que a su vez contribuiría a reducir hasta el 11 por ciento la brecha de género en cuestiones de salud para las economías emergentes.
Para abonar poco a poco a la mitigación de estas desigualdades han aparecido soluciones insurtech (tecnología financiera para el mercado de seguros) que contribuyen a ofrecer productos y servicios flexibles y de fácil adquisición que se articulan especialmente a las necesidades de mujeres que no siempre encuentran alternativas atractivas en el mercado tradicional.
Las insurtech han llegado para ofrecer productos que ayudan a robustecer la solidez y estabilidad de millones de familias. Se trata de una forma más accesible y sencilla de llevar seguros y con ello mejorar la calidad de vida de las familias, concluyó Villarreal de Super.mx.