La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) informa que las principales quejas del Buen Fin se refieren ropa y calzado, pantallas y electrodomésticos por no respetar el precio anunciado e incumplimiento de la promoción.
Al corte de las 4:00 pm personal de la Profeco en módulos de información colocados en puntos estratégicos que atraen un mayor número de personas consumidoras y de las brigadas itinerantes han recibido 103 inconformidades, de las cuales se han conciliado 98, una está en trámite, una no se logró conciliar, 2 no presentan datos suficientes para atención y una más no es competencia de la institución.
Derivado de dichas conciliaciones se han recuperado 484 mil 366.20 pesos a favor de las personas consumidoras.
Asesorías y quejas
La Profeco reporta que se han brindado un total de 8 mil 625 asesorías a través de las 38 Oficinas de Defensas de Defensa del Consumidor (Odeco) y el Teléfono del Consumidor.
El motivo principal de dichas asesorías, 4 mil 562, radica en orientar a las y los consumidoras sobre cómo hacer valer sus derechos, seguido de los tramites que realiza la institución, 2 mil 604, y mil 394 más fueron para canalización de atención a otras autoridades.
Las restantes se dieron en orientación a negativa a la entrega de productos por no respetar el precio anunciado, incumplimiento de promociones, cancelación de compra, negativa a cambio de producto, publicidad engañosa, entre otras.
Principales ciudades
La Ciudad de México continúa encabeza la lista con más inconformidades presentadas por parte de las y los consumidores con 25; el Estado de México acumula 13; Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, cinco; Jalisco, Querétaro, Coahuila y Veracruz presentan cuatro quejas y Guerrero tiene tres.
Se ha presentado 23 inconformidades por no respetar el precio anunciado, incumplimiento de promoción, 23; incumplimiento de oferta, 14; negativa a la entrega, 10; negativa a cambio de producto adquirido, 6; cobro indebido, 4; negativa a cancelación de compra, 4; entrega de producto dañado, 3 y cancelación de compra con 3.
Porqué se quejan los consumidores
Los productos que presentan más quejas son: ropa y calzado con 17; pantallas, 12; electrodomésticos, 11; alimentos y bebidas, 10; motocicletas, 8; ropa-accesorios, 7, y celulares con 5.
Sanciones
Ante las inconformidades la Profeco ha colocado un total de 3 mil 772 preciadores, mil 379 decálogos con los derechos de las y los consumidores; de igual forma, ha realizado 271 vigilancias y monitoreado 20 mil 065 productos.
Además, la Dirección General de Procedimientos de la Subprocuraduría de Servicios ha realizado mil 077 monitoreos de publicidad por internet, análisis, registro, escaneo o grabación.
El monitoreo detectó publicidad con posible incumplimiento por correo electrónico a 107 anuncios; publicidad corregida, 8, y publicidad retirada con 10 detecciones.
Canales de reporte
La Profeco indica que los consumidores pueden acudir al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 – 800 4688722, y reportarlo.
Además, para intermediación inmediata y en línea a: https://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp




