Ropa, calzado y pantallas ocupan principales quejas de Buen Fin: Profeco

Buen Fin 2024

La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) informa que las principales quejas del Buen Fin se refieren ropa y calzado, pantallas y electrodomésticos por no respetar el precio anunciado e incumplimiento de la promoción.  

Al corte de las 4:00 pm personal de la Profeco en módulos de información colocados en puntos estratégicos que atraen un mayor número de personas consumidoras y de las brigadas itinerantes han recibido 103 inconformidades, de las cuales se han conciliado 98, una está en trámite, una no se logró conciliar, 2 no presentan datos suficientes para atención y una más no es competencia de la institución.

Derivado de dichas conciliaciones se han recuperado 484 mil 366.20 pesos a favor de las personas consumidoras.

Asesorías y quejas

La Profeco reporta que se han brindado un total de 8 mil 625 asesorías a través de las 38 Oficinas de Defensas de Defensa del Consumidor (Odeco) y el Teléfono del Consumidor.

El motivo principal de dichas asesorías, 4 mil 562, radica en orientar a las y los consumidoras sobre cómo hacer valer sus derechos, seguido de los tramites que realiza la institución, 2 mil 604, y mil 394 más fueron para canalización de atención a otras autoridades.

Las restantes se dieron en orientación a negativa a la entrega de productos por no respetar el precio anunciado, incumplimiento de promociones, cancelación de compra, negativa a cambio de producto, publicidad engañosa, entre otras.

Principales ciudades

La Ciudad de México continúa encabeza la lista con más inconformidades presentadas por parte de las y los consumidores con 25; el Estado de México acumula 13; Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, cinco; Jalisco, Querétaro, Coahuila y Veracruz presentan cuatro quejas y Guerrero tiene tres.

Se ha presentado 23 inconformidades por no respetar el precio anunciado, incumplimiento de promoción, 23; incumplimiento de oferta, 14; negativa a la entrega, 10; negativa a cambio de producto adquirido, 6; cobro indebido, 4; negativa a cancelación de compra, 4; entrega de producto dañado, 3 y cancelación de compra  con 3.

Porqué se quejan los consumidores
Los productos que presentan más quejas son: ropa y calzado con 17; pantallas, 12; electrodomésticos, 11; alimentos y bebidas, 10; motocicletas, 8; ropa-accesorios, 7, y  celulares con 5.

Sanciones

Ante las inconformidades la Profeco ha colocado un total de 3 mil 772 preciadores, mil 379 decálogos con los derechos de las y los consumidores; de igual forma, ha realizado 271 vigilancias y monitoreado 20 mil 065 productos.

Además, la Dirección General de Procedimientos de la Subprocuraduría de Servicios ha realizado mil 077 monitoreos de publicidad por internet, análisis, registro, escaneo o grabación.

El monitoreo detectó publicidad con posible incumplimiento por correo electrónico a 107 anuncios; publicidad corregida, 8, y publicidad retirada con 10 detecciones.

Canales de reporte

La Profeco indica que los consumidores pueden acudir al  Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 – 800 4688722, y reportarlo.

Además, para intermediación inmediata y en línea a:  https://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp

Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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