Las empresas en México para retener a sus colaboradores deben ofrecer mayores prestaciones para evitar una elevada rotación de personal y una “canibalización” de talento con la llegada de nuevas empresas con el nearshoring, alertó la firma The OD Consulting Group.
El cofundador y socio director de The OD Consulting Group, Milton Rosario, señaló que las organizaciones pierden hasta un 150 por ciento con respecto al valor del puesto dentro de la organización, porcentaje que se eleva entre más alto sea el cargo en la empresa.
Agregó que México es uno de los países más golpeados por la falta de prestaciones en el mercado laboral que, sumado a otros factores, propicia una alta rotación de talento en las empresas, a las cuales afecta no solo en imagen por la poca capacidad para retener a su personal.
Otros factores que convierten a la empresa en una “organización tóxica” que incentivan la rotación constante de personal son las pocas posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, bajas o nulas compensaciones, carga y largas jornadas laborales, escasez de estímulos o beneficios económicos, falta de programas de retención, fortalecimiento de marca empleadora, incremento de la brecha que dejó la pandemia en términos de especialización y capacitación, entre otros.
“Existen muchos otros aspectos por los que un talento deja una empresa, incluida una cultura no flexible, pero también hay que decirlo esto se incrementa cuando se está dentro de una organización tóxica. El reto de las empresas es elegir los perfiles adecuados, mejorar la selección de talento, invertir en capital humano, fomentar el desarrollo y crecimiento para evitar la rotación de personal”.
Milton Rosario, cofundador y socio director de The OD Consulting Group
Advirtió Milton Rosario que existe una crisis de talento y es muy factible que ocurra una “canibalización”; es decir, que una empresa “a fuerza de dinero robe a otra a sus líderes, directivos o gerentes, como resultado de alguno o todos los factores anteriores, provocando el encarecimiento de costos”.
Las maquiladoras, manufactureras y de servicios de exportación son las industrias más afectadas por la rotación de personal, y las ciudades de Monterrey, Tijuana, Tamaulipas y Ciudad Juárez, son las que presentan esta situación de rotación y retención de talento entre los jóvenes de 25 a 35 años, puntualizó Beatriz Fernández, gerente de Desarrollo de Negocios de Joseph Gamache, empresa recientemente adquirida por la firma The OD Consulting Group.
Los especialistas indicaron que se deben crear entornos compatibles entre sus colaboradores y las empresas con un horizonte de sostenibilidad que tiene beneficios económicos, profesionales y personales no sólo para los accionistas, “se debe eliminar el proceso mezquino que si no funciona se cambia”.