Las micro, pequeñas y medianas (mipymes), el mercado laboral y el sector infomal serán los principales afectados por la crisis sanitaria del Covid -19, en el marco de una reactivación incierta con una salida de capitales sin precedentes por más de 200 mil millones de pesos, enfatizó el Banco de México (Banxico).
En la minuta 76 del banco central sobre el anuncio de política monetaria del pasado 14 de Mayo, integrantes de la Junta de Gobierno mencionaron que indicadores de opinión empresarial en diversos sectores, así como índices de gerentes de compra del sector manufacturero y no manufacturero, han descendido a los niveles más bajos desde que se tienen registros.
Se indicó por un integrante que México está considerado como uno de los países que sufrirá mayor daño y otro detalló que las medidas de contención y la incertidumbre seguirán con afectaciones al consumo y a los servicios.
Además, se mencionó que el menor empleo y sus efectos sobre los ingresos salariales darán un menor soporte a las compras de las personas.
Un integrante mencionó que las mipymes serán las más afectadas, y que el sector informal se verá perjudicado en términos de ingreso y oportunidades laborales, además de que se anticipa una mayor pobreza en todas sus dimensiones.
Algunos mencionaron que se esperan retos de medición de los indicadores laborales porque el Inegi enfrenta restricciones para la elaboración de encuestas en hogares en esta coyuntura.
Un integrante advirtió que se espera cierta reactivación económica, aunque el alcance de dicha recuperación es incierta, pero otro comentó que se prevé que dichas afectaciones perduren en el segundo semestre del año.
La mayoría de los 5 integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que los efectos de la crisis sanitaria no se pueden prever por la incertidumbre sobre la terminación de la misma y la gravedad de sus impactos en los diferentes sectores.
Algunos señalaron que las medidas de mitigación y la confianza de los consumidores dependerán del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz. También mencionaron que ante el modesto apoyo fiscal se prevé una lenta recuperación económica.
Ante un espacio fiscal limitado, la mayoría consideró que los esfuerzos deben dirigirse a una reasignación del presupuesto basado en criterios de eficiencia.
Además, apuntaron que la falta de incentivos a la inversión privada y los cambios jurídicos en el sector eléctrico incrementan la incertidumbre para la inversión de particulares.
La mayoría de integrantes de la junta de Banxico señaló que se han registrado salidas de capitales sin precedente y que los inversionistas extranjeros han reducido su tenencia de valores gubernamentales en más de 250 mil millones de pesos.
Se mencionó por algunos que las condiciones financieras seguirán sujetas a las perspectivas sobre los efectos de la pandemia.
Algunos apuntaron a que una mayor disminución de la tasa de interés, sin caer en una estrategia excesiva, generaría mejores resultados para las medidas anunciadas por el banco central para financiamiento a las pymes y liquidez en el sistema financiero.
Finalmente, se mencionó por un integrante que esta crisis requiere pensar en forma innovadora y actuar de manera audaz y con un mensaje de unidad y compromiso para resolver la complicada situación económica que vive México.