La contaduría pública destacó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tarda meses en atender las citas para que los negocios y extranjeros puedan comenzar sus operacionjes y pagar sus impuestos correspondientes.
La presidenta del IMCP, Laura Grajedo Trejo, señaló que a pesar de las situaciones adoptadas por la autoridad tributaria para atender a los contribuyentes en las citas y la constancia de situación fiscal se deben ampliar los mecanismos y facilidades para atender los rezagos.
“En promedio los diferentes colegios integrantes reportan en promedio hasta 3 meses para poder conseguir la cita con la autoridad”.
Laura Grajeda, presidenta del IMCP
El vicepresidente fiscal, Ramiro Ávalos Martínez, señaló que el retraso de atención supera el 90 por ciento entre los colegios contables.
“Con encuestas en línea en Hermosillo y Veracruz se reporta que entre un 93 a 95 por ciento manifiestan que las citas no son suficientes”.
Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal
Grajeda Trejo propuso al organismo encabezado por Raquel Buenrostro Sánchez que la renovación de firma electrónica por SAT ID sea de 2 años, poner las citas agendadas no atendidas a disposición de quienes no tienen cita y aumentar el número de agentes y servicios a través de las oficinas virtuales.
Además, reiteró la necesidad de que la expedición de Carta Porte se homologue a la factura electrónica para principio de 2023 con características diferentes que reduzcan la incertidumbre y complejidad a los propietarios de las mercancías, concluyó la presidenta del IMCP.