El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante Enero de este 2021 se crearon más de 47 mil empleos, todos ellos eventuales.

Además, informó que se perdieron 3 mil 372 empleos permanentes para registrar una cifra de 47 mil 919 nuevos empleos y tener una base de 19 millones 821 mil 651 empleados registrados ante el seguro social al término de Enero de este año.

Del total de empleados, el 87.5 por ciento son permanentes y el 14.3 por ciento son eventuales.

Los  sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el  agropecuario con 0.7 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.3 por ciento, y transformación con 0.1 por ciento.

Los que mayores pérdidas son servicios para empresas con 9.9 por ciento, construcción, 6.0 por ciento, y extractivas con 5.4 por ciento.

Los estados con mayor porcentaje anual de puestos de trabajo son únicamente Baja California con 3.0 por ciento; Tabasco, 2.4 por ciento, y Chihuahua con 1.4 por ciento, el resto presentan varias negativas al comparar Enero del 2020 con el de este año.

Al 31 de Enero el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados  al IMSS alcanzó un monto de 428.8 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 8.2 por ciento, el más alto registrado para un mes de Enero de los últimos diez años y, desde  Enero  de  2019,  el  salario  base  de  cotización  registra  crecimientos  anuales nominales superiores al 6.0 por ciento.

Al cierre del mes pasado se tenían registrados 999 mil patrones, lo que representa una tasa de variación anual de menos 0.2 por ciento, publicó el IMSS.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...