Los comerciantes y prestadores de servicios en pequeño de la Ciudad de México (CDMX) señalaron que la derrama económica esperada por las celebraciones de Halloween y Día de Muertos será menor en 600 millones de pesos (mdp) a la del año pasado al registrarse ventas superiores a los 600 mdp en este año.

LaCámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), que preside Eduardo Daniel Contreras Pérez el año pasado proyectó ventas por mil 215 mdp y este año espera 615 mdp, en gran parte por las disposiciones de cerrar los panteones por el incremento de los casos de Covid-19.

En un análisis sobre las tendencias de consumo alrededor de la celebración de Halloween y Día de Muertos en la capital del país, desafortunadamente este año quedará mermada por la presencia del SARS-CoV-2 o coronavirus.

Estas celebraciones generaban movimiento en el consumo de productos y servicios relacionados hasta 20 días anteriores a la celebración. Desde inicios de Octubre comenzaba el adornar hogares, comercios, autos y oficinas.

Por el adorno de hogares, oficinas y autos, se impulsaban las ventas de los giros relacionados con: boneterías, venta de telas, papelerías, mercerías, tiendas de regalos, materias primas, venta de dulces y chocolates, vinos, licores florerías, fruterías, verdulerías, recauderías, molinos y venta de moles y chiles secos, así como estéticas, servicios cosméticos, venta de disfraces, transporte y cerveza entre otros giros, mismos que este año desafortunadamente sólo tendrán un incremento de ventas del 10 al 12 por ciento, un 10 por ciento menos en comparación del año pasado.

La celebración de Día de Muertos recibía un gran impulso en su difusión, con eventos públicos como los desfiles de Alebrijes, Catrinas, la gran Ofrenda del Zócalo y la rodada del Paseo Nocturno en Bicicleta, entre otros eventos.

Estas actividades y las celebraciones particulares quedaran de lado debido a las medidas de sana distancia implementadas para evitar más contagios, lo que tendrá un impacto negativo en las ventas al perder un 30 por ciento de las ventas en giros como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y dedicados a la venta de antojitos y otros servicios.

El gasto promedio, para una familia en la Ciudad de México, este año será de la mitad de lo que se esperaba en comparación del 2019 y en algunos casos no habrá ofrenda ni celebración a causa de la crisis económica que se enfrenta en la ciudad de México.

El año pasado se contempló un gasto promedio de 650 pesos para adornos y ofrendas. Para este año la cifra sólo será de 300 pesos. La derrama económica para este año será de unos 615 mdp, una cifra menor a la esperada el año pasado.

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...