Los ejecutivos de finanzas advirtieron que se han “intensificado” las cuestiones que no favorecen la actividad económica, los que pueden repercutir en la desaceleración económica que se arrastra desde el año pasado.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) especificó que los sectores que mayormente han contribuido a la reciente desaceleración económica nacional son, principalmente, la minería, sobre todo por la caída de la industria petrolera, la construcción, afectada por la poca demanda de vivienda y la escasa inversión pública, y algunas industrias relacionadas con el acero y el aluminio, las cuales resintieron el impacto de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense.

El IMEF señaló que el sector servicios, por el lado de la oferta, y el consumo privado, por el lado de la demanda, han sido el motor del crecimiento económico en los últimos años.

Apuntó que dado al débil desempeño de la industria y la inversión en el actual ciclo económico, “es necesario que el consumo y los servicios no intensifiquen ni prolonguen su mal desempeño, para que las perspectivas económicas no sigan deteriorándose”.

Sin embargo, advirtió que en materia de inflación se tienen noticias positivas, ya que el incremento de precios pasó de 4.83 en Diciembre del 2018 a 3.89 por ciento para la primera quincena de Febrero. El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación al final del año cierre por debajo del 4 por ciento, específicamente en 3.4 por ciento.

Por otra parte, indicó que el Indicador IMEF Manufacturero registró en Febrero un aumento de 4.1 puntos y se ubicó en 54.3 unidades.

Durante Febrero los cinco componentes registraron aumentos importantes y pasaron a zona de expansión: el subíndice Nuevos Pedidos aumentó 2.9 unidades, para cerrar en 55.7 puntos; el subíndice Producción aumentó 3.3 unidades, para quedar en 51.8 puntos; el subíndice Empleo aumentó 2.7 unidades para ubicarse en 51.7 puntos; el subíndice Entrega de Productos mostró un repunte de 4.7 unidades para cerrar en 51.8 unidades y el subíndice Inventarios aumentó 8.9 puntos, para cerrar en 55.1 unidades.

El Indicador IMEF No Manufacturero se mantuvo sin cambio en 50.7 unidades y se se situó en zona de expansión por tercer mes consecutivo.

Especificó que dos de los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero mostraron aumentos en su serie desestacionalizada: el subíndice Nuevos Pedidos aumentó 0.8 puntos para cerrar en 51.5 unidades, y el subíndice Producción mostró un aumento de 2.0 puntos para quedar en 49.5 unidades.

En contraste, el subíndice Empleo disminuyó 1.6 puntos para regresar a zona de contracción, en 48.4 unidades, y el subíndice Entrega de Productos se cayó 0.2 puntos, para quedar en 51.3 unidades.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...