En vísperas del 50 aniversario de la relaciones diplomáticas México-Singapur, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Contreras Pérez, considera que se mantendrá el dinamismo económico que se ha duplicado en la última década en México.
En una reunión con el presidente de la República de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, destaca que su proyección se basa en la instalación física de una embajada de ese país en México, lo que consolidará la relación diplomática que comenzó en 1975 y que demuestra el interés por mantener e incrementar la presencia en territorio mexicano.
“En 2024, el comercio bilateral superó los 4 mil 700 millones de dólares (mdd), duplicando su valor en apenas una década, impulsados por sectores sobre todo de alta tecnología como máquinas de procesamiento de datos, dispositivos de semiconductores, circuitos integrados y componentes electrónicos”.
Sergio Contreras Pérez, presidente Comce
Singapur se ha consolidado como uno de los principales inversionistas de la región Asia-Pacífico en México, con más de mil mdd en inversión extranjera directa acumulada en los últimos 10 años y la inversión se ha duplicado en los últimos 3 meses, puntualizó Contreras Pérez.
El presidente del Comce apunta que esta posición se incrementará porque Singapur se incorporará como primer país asociado a la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Colombia y Chile, en la que se intenta replicar lo hecho en la Unión Europea de libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales.
“Si unimos la plataforma productiva de México con la plataforma de conexión asiática de Singapur, creamos una puerta bidireccional entre América del Norte y Asia. Desde el COMCE estamos convencidos de que las alianzas más sólidas nacen cuando convergen visión estratégica, confianza y ejecución”.
Sergio Contreras Pérez, presidente Comce
En la reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón Barragán, quienes expresaron coincidencias de profundizar las relaciones comerciales y las oportunidades que se abren incorporación de alta tecnología en los puertos mexicanos.
