La escasez de agua en el municipio de Ecatepec y aledaños continua a pesar de los esfuerzos que se han realizado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que encabeza Joaquín González Bezares.
Se estima que cerca de 300 mil personas se verán afectadas en los meses de Diciembre y Enero por la escasez del líquido vital.
González Bezares no cumple con la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios que establece en su artículo 22, como requisito obligatorio para ser Vocal Ejecutivo de la CAEM de tener conocimientos y experiencia en la materia de agua de al menos tres años.
Se menciona que dedica la mayor parte de su tiempo a negocios personales que a resolver el problema.
Extraña que la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México no solucione este asunto, a pesar de que entre sus atribuciones está el vigilar la legalidad y transparencia en el nombramiento de los servidores públicos.
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no interviene en el caso, a pesar de que miles de familias no tienen acceso al agua potable.
La CAEM se encarga de proporcionar agua en bloque a los municipios de acuerdo a lo que señala su título de concesión otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la CONAGUA, las tres presas del Sistema Cutzamala ubicadas en el Estado de México se encuentran por debajo de los índices históricos de almacenamiento, teniendo a la presa de “Villa Victoria” en el 57.8 por ciento de su capacidad, seguida por la de “Valle de Bravo” con 70.1 por ciento, y el “El Bosque” con 74.7 por ciento.
Ante tal situación se presenta una reducción del suministro de agua del Sistema Cutzamala para los municipios del Estado de México y CDMX que inició el sábado 28 de Noviembre y se aplicará en las próximas cinco semanas, específicamente los días sábados, domingos y martes del mes de Diciembre.
La disminución en el suministro se dará los días Martes de 0:01-12:00 h, sábados de 0:01-24:00 h y domingos de 0:01-08:00 h.
Los municipios que tendrán reducción de agua por parte del Sistema Cutzamala son: Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
Por su parte, la CAEM informó que se implementaron 13 camiones cisterna, que se suman a los que habitualmente apoyan a estas demarcaciones, sin costo alguno.
Se estima dotarlos con más de 18 millones de litros de agua aproximadamente, en el periodo de reducción del caudal.
Para mayor información. la CAEM pone a disposición de la ciudadanía las redes sociales @CaemEdomex y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para Toluca, las 24 horas del día.