El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) proyecta obtener más de 2 mil 500 millones de pesos (mdp) por la venta de 28 aeronaves que pertenecían al estado mayor presidencial y 7 dependencias de la administración pública.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, señaló que la flota a la venta se compone de aviones y helicópteros que estuvieron al servicio de administraciones anteriores para la transportación de funcionarios.
A partir de este 14 de Enero se abre la convocatoria para el registro de interesados en adquirir una o varias de las 28 aeronaves.
La convocatoria cuenta con el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS) y está dirigida a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, interesadas en la adquisición de una o varias aeronaves y que manifiesten no tener conflicto de interés de conformidad con la legislación mexicana.
Mendoza Sánchez detalló que la primera fase, coordinada por la UNOPS, se llevará a cabo del 14 al 31 de Enero del presente año e incluye el registro y una primera visita de reconocimiento para aquellos interesados que lo requieran.
Una vez finalizada la primera fase, UNOPS entregará a cada dependencia un informe detallado de los interesados que registraron su interés por cada una de las aeronaves.
En una segunda fase, cada dependencia abrirá el proceso formal que contempla una segunda visita de inspección y revisión documental.
Las posturas deberán presentarse los días 25 y 26 de Febrero. y el titular de Banobras agregó que la apertura y fallo se llevará a cabo en una sesión abierta el 27 de Febrero del presente año y la adjudicación será para el oferente con el precio más alto con relación al valor mínimo de venta de cada aeronave.
Al finalizar este proceso, y de venderse todas las aeronaves, se estima recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos, conforme al avalúo.