La Secretaría de Economía (SE) anunció que el traslado de la subsecretaría de Minería a Chihuahua, representa el primer paso de la descentralización de la dependencia.

El subsecretario, Francisco Quiroga Fernández, en representación de la titular de la SE, Graciela Márquez Colín, inauguró la sede de la subsecretaría de Minería en la ciudad de Chihuahua.

Destacó que para impulsar el desarrollo de este sector se regulará el sector de manera simple, razonable, expedita y transparente.

También se acompañará a los proyectos y gestionará soluciones prácticas. Asimismo,el Servicio Geológico Mexicano (SGM) será una palanca competitiva para la exploración, más que un repositorio de información.

Además, con el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) se ampliará la base de financiamiento y estructurará los proyectos para que sean sujetos de crédito.

Los bancos comerciales y de desarrollo deben tener claro que cuando el FIFOMI financia un proyecto es por su rentabilidad.

Por último, el Fondo Minero asegurará la viabilidad social del proyecto al organizar las consultas, para que las comunidades ejidales e indígenas están debidamente representadas, así como validar los proyectos de la mano de los estados y municipios y transparentar y documentar y documentar la ruta de los recursos.

Quiroga Fernández expresó que es fundamental implementar una política industrial activa que promueva la innovación, la diversificación y la inclusión en el sector minero metalúrgico mexicano.

Añadió que ¨la minería está en inmejorable posición para contribuir a los grandes retos de nuestro tiempo, ya que genera empleos formales y derrama económica en los territorios más vulnerables”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...