La industria automotriz cuenta con el Proyecto de Acompañamiento a la Industria Automotriz y su cadena de suministro para la implementación de la Reforma Laboral, en el que la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) apoyó a más de 700 empresas en materia de respeto de género, negociación colectiva, prevención de violencia, entre otros.
A través de este proyecto, PADF instruyó a 775 empresas del sector automotriz en todo México, que incluyen 685 empresas ubicadas en los diez estados objetivo.
El 40 por ciento son mipymes ubicadas principalmente en Guanajuato (141), Querétaro (104), estado de México y Ciudad de México (81), Puebla (79) y San Luis Potosí (77).
En colaboración con organizaciones clave como la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Red Nacional de Clústeres Automotrices (REDCAM), también promovió cerca de 100 actividades formativas y más de 800 horas de capacitación.
Más de 2 mil personas, entre gerentes de recursos humanos, directores y coordinadores de empresas del sector automotriz han sido capacitadas en la implementación de la normativa laboral, alineada a los requerimientos del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el diálogo social y la negociación colectiva.
Del 19 al 21 de agosto, se llevaron a cabo reuniones de trabajo en la Ciudad de México y San Luis Potosí, donde se discutieron los logros alcanzados y las acciones emprendidas por PADF tanto para impulsar el empoderamiento de las mujeres, y la reforma laboral como para fortalecer el diálogo social y prevención de la violencia y discriminación en los entornos laborales.
En este encuentro participaron destacados representantes del sector automotriz, autoridades locales de San Luis Potosí y PADF, junto a delegación del Congreso de los EE.UU y el Agregado Laboral Principal de EE.UU, en México.
Entre los asistentes estuvieron Luis Alberto González Olvera, Director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí; así como representantes de empresas como Bosch, Eaton, Fagor Ederlan, Dasung, y Martinrea. También estuvo presente Juan Ignacio Silos Director General de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí.
De igual forma, 300 empresas han recibido alrededor de 100 horas de capacitación en temas de género, prevención de la violencia y no discriminación en los espacios de trabajo.
La Fundación también ha liderado diversas iniciativas para apoyar a las empresas en el cumplimiento de la Reforma Laboral.
En coordinación con la Universidad Iberoamericana, ha otorgado 300 becas para el diplomado «Sistema de Justicia Laboral en el T-MEC para la Industria Automotriz», beneficiando a empleadores del sector de autopartes.
Además, en coordinación con Canacintra Estado de México, se impulsó el programa de formación en Conciliación y Mediación Laboral «Fomentando la competitividad en la industria automotriz», con la certificación de 16 líderes de recursos humanos en el estándar de competencia 1250 del CONOCER.
PADF en colaboración con la Universidad de Celaya ha realizado un “Diagnóstico Laboral en la Industria Automotriz”, que ayudó a identificar los avances y las áreas de mejora en la implementación de la reforma laboral en la industria.
Este diagnóstico, único en su tipo en México, permitirá conocer en comparativa el avance en materia de cumplimiento laboral y la eficacia de las acciones de la PADF.
Casos de éxito
Algunos de los casos relevantes son el de la planta de Robert Bosch en San Luis Potosí, que actualizó su Contrato Colectivo de Trabajo y desarrolló un programa innovador para la prevención de la violencia de género con el apoyo de PADF, que no solamente ha impactado en el personal de recursos humanos sino también en los supervisores de primera y segunda línea, así como los altos directivos de las empresas.
Otro ejemplo es INTEMEC, pequeña empresa automotriz en Tlaxcala, que implementó un protocolo para prevenir y atender casos de violencia y discriminación, fortaleció el diálogo entre empleados y empleadores.
En NGK Ceramics México, ubicada en Nuevo León, PADF colaboró en la actualización de su protocolo de prevención de violencia, capacitó a más de 100 empleados en la identificación y atención de estos casos, promovió un entorno laboral más seguro e inclusivo.