La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que cerrará este año, el 2024, con un crecimiento de 1.3 por ciento y una planta laboral de 4.8 millones de trabajadores.
El presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, destacó que la inversión en infraestructura es indispensable para mayor productividad.
Explicó que los bloqueos carreteros generan pérdidas superiores a los 160 mil millones de pesos y a la productividad.
Detalló que el tramo más importante México, Nuevo León, Laredo, ramal Piedras Negras, después el eje Querétaro-Ciudad Juárez; México-Puebla-Progreso; México-Nogales; el eje Acapulco-Veracruz, entre otros.
Apuntó que para este año se prevé un crecimiento del sector de 1.3 por ciento con empleo para 4.8 millones de personas. El sector se encuentra en el Top 10 de mayor empleo.
Advirtió que en caso de presentarse las deportaciones masivas por el nuevo gobierno de Trump se contará con programa de empleo que estaría en funcionamiento en el segundo semestre de 2025.
Méndez Jaled indicó que durante el año que termina se realizaron 120 recomendaciones para mejorar la infraestructura y elevar la posición logística de México que ha retrocedido del lugar 50 al 66 en 130 países.
Por último, destacó que varías propuestas se encuentran reflejadas en el plan nacional de
infraestructura y en el paquete económico de este 2025.