Infonavit 129Infonavit 129

La vivienda social para los trabajadores enfrenta retos, pero la vivienda en renta, no es la respuesta para satisfacer la demanda de 5.5 millones de trabajadores precalificados, señalaron los sectores obrero y patronal.


En la 129 asamblea general del Infonavit, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión y la Radio (Sitatyr), Patricio Flores Sandoval, enfatizó que en los últimos 5 años cayó un 50 por ciento los créditos al pasar de 204 mil en 2018 a 104 mil 395 en 2023 que se proyecta para 2025 una reducción de 75 por ciento cuando existe una demanda precalificada de 5.5 millones de trabajadores.

Apunto que las cuestiones de la construcción de vivienda en renta expone a los agremiados a desgastar la subcuenta de vivienda sin formar un patrimonio, lo que «significa desnaturalizar al Infonavit«.

El presidente de la Concanaco-Srvytur, Octavio de la Torre García, señaló que de acuerdo con la Conavi se tiene un déficit de 8.5 millones y un millón de unidades nuevas.

Agregó que los empresarios aportan y los trabajadores son los únicos que tienen la capacidad para decidir vivienda y el Infonavit es un ente administrador de los recursos aportados. Reiteró que el Infonavit debe ser «de los trabajadores».

El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, apuntó que las reformas del Infonavit buscan generar un derecho humano que privilegia a los sectores más vulnerables con las mejores condiciones posibles.

Solicitó el diálogo sobre lo propuesto por el presidente López Obrador para consolidar un nuevo modelo que busque el bienestar general con la coordinación entre el sector privado y público.

«Nos buscamos desvirtuar los principios del Infonavit… busca en su nueva etapa disminuir las desigualdades».

Román Meyer Falcón, titular Sedatu

Destacó que 3 millones salieron del rezago habitacional por la nueva política de humanismo que desarrolla el gobierno federal.

Las diferencias obligan a buscar un diálogo para vivienda social y bien hecha, cerca de las ciudades y centros de trabajo, destacó Meyer Falcón.

Finalmente, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que se ha flexibilizado el crédito y creció en un 15 por ciento, para que la base sea superior a 10 millones de trabajadores que pueden tener acceso a financiamiento hipotecario.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...