La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que una posible eliminación de la Secretaría de Turismo (Sectur) “no se puede hacer a mano alzada” y que debería de consultarse con el sector para apoyar los serios efectos de la crisis provocada por el Covid al aprovechar que los turistas quieren viajar a lugares cercanos.
El presidente de la comisión de turismo de Coparmex , Gabriel Iguartua, “una decisión de esta naturaleza debe ser analizada y consensuada con el sector. Es un asunto que tiene que analizarse a fondo, no se puede tomar a mano alzada ni a la ligera”.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arzuaga Lozada, señaló que “los turistas no desean alejarse mucho de su casa y estar fuera por numerosos días, buscan lugares de fácil acceso y sin restricciones como las cuarentenas”.
Señaló que la recuperación del sector no se dará por sí sola o inercial y se requiere un trabajo conjunto con del sector privado y gubernamental.
“Hay 450 mil negocios que se dedican al turismo y tienen menos de 10 personas y que proporcionan 65 mil millones de dólares en la cadena de esta industria, tanto ellas, como las empresas grandes están sufriendo”, enfatizó el presidente del CNET.
Agregó que la pérdida de 700 mil asientos en los vuelos, al pasar de 800 mil a 100 mil a la fecha complica el desempeño del sector de la aviación y por consecuencia de la actividad turística.
Recordó Arzuaga Lozada que desde Junio del 2020 se suscribió la Alianza Nacional Emergente por el Turismo que contempla 7 ejes: proteger la salud de turistas y personal; reabrir y relanzar destinos turísticos; seguridad en los destinos; innovación y competitividad; impulso a la conectividad y facilitar el ingreso al país; promoción turística; y generar propuestas legislativas para el turismo.
La Coparmex y el CNET reiteraron que no buscan rescates, ni evadir sus compromisos, lo que solicitan es apoyo para mantener la liquidez financiera para hacer frente a los compromisos, ya que 10 meses de pandemia originan que las renegociaciones de créditos y pagos con proveedores no sea suficiente y requieren de financiamiento.