La actividad económica en los siguientes meses presentará un mejor desempeño por el regreso a un semáforo verde generalizado y dependerá de las políticas públicas en los meses siguientes una reactivación sostenida, pronosticaron los ejecutivos de finanzas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que indicadores recientes de la actividad industrial, inversión, ventas y producción de automóviles, ventas al menudeo (de socios de la Antad), exportaciones, importaciones e indicadores del mercado laboral han mostrado mejoras en su desempeño, pero en algunos casos de manera incipiente.

Sin embargo, se prevé un mayor dinamismo de la producción por un regreso generalizado al “semáforo verde”, lo que posibilita una movilidad mayor para recobrar paulatinamente niveles más acordes con las condiciones prepandemia.

Un factor importante que debe considerarse al interpretar la evolución de prácticamente todos los indicadores económicos es la trayectoria en “V” por un efecto “rebote” de las variables, que responden a las contracciones tan pronunciadas que se dieron durante 2020.

Explicó el IMEF que los crecimientos elevados no deben interpretarse como una mejora sustancial de las condiciones estructurales de la actividad económica.

En el corto plazo se percibe claramente una aceleración de la actividad económica, sin embargo, para el mediano plazo, las mejoras estructurales dependerán en gran medida de que se vaya disipando la incertidumbre sobre diversas políticas públicas y se recupere la confianza para propiciar una decidida reactivación de la inversión privada, concluyó el IMEF.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...