Durante la semana que termina se observó moderación en los episodios de volatilidad reciente, e incluso mejora en el apetito por riesgo a nivel global, con los inversionistas centrando su atención en dos puntos principalmente: la elección de medio término en Estados Unidos (EU), y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), comentó Santiago Leal, Estratega de Mercados de Grupo Financiero Banorte.

En su análisis semanal recordó que la elección de medio término en EU arrojó, muy en línea con lo esperado, resultados con un Congreso dividido, mientras que la decisión de política monetaria de la Fed fue mantener su postura sin cambios, “aunque dejando la mesa lista para un alza de 25 puntos base en la decisión de Diciembre”.

Entre los aspectos más importantes de la semana en el ámbito financiero en México, Leal refirió la inflación de Octubre, que se situó ligeramente por arriba de lo esperado, así como la caída en los precios del petróleo.

El especialista anticipó que para la siguiente semana, lo más importante a nivel local será la decisión de Banco de México (Banxico), “en la cual esperamos un alza de 25 puntos base en la tasa de referencia para llevar el nivel a 8.0%”.

En el contexto internacional se esperan datos duros en China y en EU, incluyendo la inflación en este último.

“En este sentido, esperamos un tipo de cambio entre los 19.90 y los 20.60 pesos por dólar; un Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de entre 42 mil 600 y 44 mil puntos, y que la operación de los bonos esté definida por la decisión de Banxico”, puntualizó.