En la pasada Semana Nacional del Emprendedor (SNE) se registraron 2 mil ideas de negocios y las pequeñas y medianas empresas (pymes) lograron ventas superiores a los 3 millones de pesos (mdp), especificó el presidente del Indem, Alejandro Delgado Ayala .

En la presentación de los resultados, el presidente del organismo especificó que hasta el momento se han apoyado con fondeo a 101 mil proyectos «con la generación en promedio de 10 empleos por cada uno».

Delgado Ayala detalló que fueron generadas 2 mil ideas de negocio, fueron asesorados 2 mil 751 emprendedores para crear su modelo CANVAS, que es un sistema que permite realizar un plan de negocio en menos de 5 minutos de manera rápida y visual.

En el “Ecosistema de Mujeres de Impacto” se atendieron a 35 mil 235 mujeres con asesorías, vinculación y capacitación, lo que representa 3.6 veces más que la edición 2017, en la cual se capacitaron 9 mil 676 mujeres emprendedoras.

En el “Ecosistema de Innovación y Tecnología” se crearon mil 652 prototipos innovadores.

En el Business Hub del “Ecosistema de Productividad y Negocios” a través de actividades de networking y mentorías se atendieron a más de 4 mil 100 emprendedores y empresarios con herramientas para fortalecer sus capacidades y habilidades empresariales.

En el “Ecosistema de Financiamiento Inteligente” se brindó capacitación en temas de consultoría fiscal, contable o financiera a 26 mil 420 emprendedores.

En el “Ecosistema Red de Apoyo a Emprendedor” se lograron 61 mil 661 asesorías a través aliados públicos y privados.

En el “Ecosistema de Estados y Gobierno” se contó con la participación de 15 estados del país, en donde se generaron mil 787 contactos de negocio.

En el “Ecosistema de Mercado Emprendedor” participaron 232 micro y pequeñas empresas que tuvieron la oportunidad de exponer sus productos, logrando establecer 27 mil 952 contactos de negocio, vincularse con inversionistas y distribuidores potenciales. Además, se concretaron más de 35 mil 700 ventas que se traducen en 3.5 millones de pesos.

En el Foro Creativo fueron capacitados más de 4 mil 400 emprendedores en temas de industrias creativas a través de paneles y conferencias.

En el área de Food Trucks, como nuevo modelo de negocio para emprendedores, se concretaron ventas por un monto que asciende a los 2.2 millones de pesos.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala, dio a conocer que la Semana Nacional del Emprendedor recibió 124 mil 289 asistentes presenciales durante los cinco días que se llevó a cabo.

El 49.85 por ciento fueron mujeres con 61 mil 956 asistentes y el 50.15 por ciento fueron hombres, es decir, 62 mil 333 visitantes masculinos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...