Los ejecutivos de finanzas advierten que este 2022 será complicado en materia económica por un ambiente financiero internacional que reducirá liquidez por el alza en tasa de interés de bancos centrales y a nivel local por reforma eléctrica-energética que afectará la inversión y clima de negocios presente y futuro.
La publicación del Indicador IMEF especificó que este 2022 luce nuevamente como un año complicado desde su inicio por el creciente número de contagios de Covid con la nueva variante Ómicron que provoca afectaciones en diversas actividades: líneas aéreas, ausentismo laboral provocado por los contagios que repercuten en el aislamiento de un par de semanas.
Además, agregó que los bancos centrales comienzan a cambiar su postura monetaria, con la Reserva Federal de los Estados Unidos como principal protagonista. Se anticipa que pronto comenzará un ciclo de alza en su tasa de interés de referencia y a reducir la liquidez en los mercados para asegurar que la inflación regresa a niveles controlados y cercanos al objetivo de 2 por ciento.
Destacó el documento del IMEF que para los mercados emergentes, el cambio en el ciclo monetario que se ve venir en las economías desarrolladas producirá un entorno financiero menos benigno.
A pesar del entorno complicado, el comercio exterior de México prácticamente alcanzó el billón de dólares en el 2021 y se observan tasas vigorosas de crecimiento tanto en las exportaciones como en las importaciones.
Puntualizó que las exportaciones manufactureras no automotrices se mantienen como uno de los motores que brinda mayor impulso a la economía nacional.
Asimismo, indicó que el consumo de los hogares se recupera muy lentamente y posiblemente continuará afectado por los fuertes impactos financieros producidos por la crisis del Covid en los hogares.
Este ambiente de recuperación no se verá reflejado en la inversión, ya que continúa en declive, afectada por el negativo entorno de negocios producido no sólo por la incertidumbre natural del entorno, sino por decisiones de política pública desafortunadas.
El documento concluyó que la contra reforma energética que se discute actualmente en el Congreso, que en caso de ser aprobada como está, tendría un fuerte impacto negativo sobre la inversión, el crecimiento económico de corto plazo y el potencial de crecimiento de largo plazo del país.