Los bancos en México prevén que en el tercer trimestre del año las condiciones de financiamiento a grandes empresas serán más estrictas, mientras que las condiciones para las tarjetas de crédito serán más accesibles, señaló el Banco de México (Banxico).
En la Encuesta sobre condiciones generales y estándares de mercado de crédito bancario Abril-Junio, indicó que los bancos en su conjunto percibieron en promedio un deterioro del entorno económico nacional e internacional, así como de la situación económica de las empresas.
Los bancos con mayor participación de mercado percibieron en promedio una mejoría en las condiciones de empleo para los hogares y en la confianza de los hogares en la actividad económica, así como un aumento en su nivel de capitalización y una disminución en la disponibilidad de fondos en moneda nacional y extranjera.
Los bancos con menor participación reportaron en promedio un empeoramiento en la confianza en la actividad económica por parte de las empresas y los hogares, a la par de un aumento en la disponibilidad de fondos en moneda nacional.
En los últimos tres meses, los bancos en su conjunto reportaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito a empresas grandes no financieras.
En términos de sus expectativas para el tercer trimestre de 2018, los bancos con mayor participación prevén en promedio un estrechamiento adicional en las condiciones y/o los estándares de aprobación del crédito de las empresas grandes no financieras, mientras que para el resto de los segmentos anticipan que las condiciones de otorgamiento de crédito permanezcan prácticamente sin cambios.
Por su parte, los bancos con menor participación esperan condiciones generales y/o estándares de aprobación más estrechos, en promedio, para las carteras de crédito a empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario.
Para el siguiente trimestre los bancos con mayor participación anticipan una disminución en la demanda de crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes), mientras que los bancos con menor participación en el segmento no esperan variaciones importantes en la demanda
En contraste, prevén condiciones y/o estándares de aprobación más relajadas para el segmento de tarjetas de crédito, y similares para el resto de los segmentos, en promedio.