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Para disminuir el uso de dinero efectivo se deben tener servicios financieros digitales fáciles de usar con servicios adicionales que no sean caros para los clientes, señalaron fintechs y bancos en Finnosummit.

En los paneles se explicaron los detalles y nuevos servicios que se presentaran a lo largo de este año. Mercado Pago indicó que el 75 por ciento de las 60 mil millones de dólares anuales que llegan en remesas se cobran en efectivo y por eso decidió entrar a este rubro para ofrecerles seguridad a las personas que reciben en promedio los 350 dólares al recibirla en una cuenta sin correr riesgos en su casa.

Por otra parte se anunció la alianza entre la fintech, Minu, orientada al adelanto de nómina que crecerá su base de 500 mil clientes en 6 veces por la alianza que tiene con Citibanamex al acceder a 3 millones de nuevos clientes de los 5 millones que tienen nómina con el banco que se encuentra en standby por el proceso de venta en México.

Bancoppel utiliza los datos alternativos como antigüedad de cuentas de correo electrónico para incrementar los clientes sujetos de crédito que al cierre de Junio contaba con 6.2 millones de clientes móviles.

Belvo, platarforma de extracción datos con Open Banking, utilizada por el neobanco Ualá, Mercado Libre, Santander, Rappi, Jeeves, utilizan los datos extraídos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), les ayuda

Kueski, plataforma de préstamos personales que nació en 2012, y supera los 2 millones de clientes, utiliza información de redes sociales para avanzar en la inclusión financiera y prevención de fraude.

Los especialistas de Banorte y la Asociación de Fintech Autorizadas (AFIRE) enfatizaron que el cuidado de la información es la principal cuestión que le permite a los usuarios mantenerse seguros frente a los ciberdelincuentes.

Finalmente, recomendaron no compartir información de manera indiscriminada por diferentes medios y así evitar que se identifiquen los patrones que tienen los clientes de los usuarios de servicios financieros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...