La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el pago anticipado de un préstamo con el Banco Mundial (BM) por aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos (mdd) o 180 millones de dólares (mdd) y reducir el pago de servicio de deuda en 3 mil millones de dólares en 2025, principal acredor para ese año.
Este prepago forma parte de la estrategia para asegurar una transición financiera ordenada para la próxima administración federal.
Esta estrategia se ha enfocado en reducir el servicio de la deuda de 2025 mediante recompras de bonos de mercados y prepagos de créditos de organismos financieros internacionales.
Con este prepago al Banco Mundial se reduce un 70 por ciento el pago del servicio de la deuda para 2025 en aproximadamente 58 mil mdp o unos 3 mil mdd.
El perfil de vencimiento de deuda externa del gobierno federal para el 2025 se reduce el pago de los principales acreedores que de acuerdo con las cifras de SHCP era de 4 mil mdd.
A Noviembre de 2022 el saldo de la deuda pública externa con Organismos Financieros Internacionales era de 31 mil 475.7 mdd y representa el 24.8 por ciento del endeudamiento federal.