La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la economía se encuentra en recuperación y que se entregarán finanzas públicas sin debilidad con una tendencia decreciente en la deuda del gobierno federal.
En conferencia de prensa, Alejandrina Salcedo Cisneros , titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, señaló que la economía mexicana se encuentra en etapa de recuperación con un buen desempeño por un ambiente internacional, por lo que el primer trimestre mostró mejores números a los esperados por una mayor recaudación tributaria y mayores ingresos petroleros por el incremento del precio del crudo.
Puntualizó que la dependencia federal trabajará para una » transición ordenada con la siguiente administración. Es muy importante para el país que tengamos una buena continuidad y que tengamos en este año un cumplimiento de las metas fiscales «.
Rechazó que la SHCP vaya a entregar finanzas públicas débiles, por el contrario, se espera un mayor dinamismo de la economía mexicana como resultado de los efectos de las reformas estructurales y previsiones de mayor crecimiento global, especialmente de Estados Unidos.
Reiteró que los «Requerimientos Financieros del Sector Público que alcancen 2.5 por ciento del PIB ; el balance primario se ubique en 0.8 por ciento del PIB, y se mantenga la trayectoria decreciente de la deuda para que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubiquen en 45.5 del PIB «.
Sobre el cambio de administración federal Salcedo Cisneros puntualizó que se destinará la misma cantidad de recursos para la transición de la presente administración con la siguiente para la elaboración del paquete económico del año entrante.
Informó que se destinarán 150 millones de pesos y los encuentros iniciarán con el próximo equipo a partir de Septiembre próximo.
Por su parte, Isaac Gamboa , titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario , precisó que se contará con un presupuesto para la transición de 150 millones de pesos en el ramo 23 , con lo que se conformará un fideicomiso.
Precisó que “los recursos para la transición con la siguiente administración sólo se utilizaron la tercera parte en la administración 2012″.
Alejandrina Salcedo informó que para las contrataciones de coberturas financieras del precio del petróleo para 2018 se destinaron 24 mil 134 millones de pesos, aunque no reveló el volumen de barriles cubiertos.