La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en que este año se logre la meta de crecimiento económico de 4.6 por ciento porque se prevé que al primer trimestre se encuentren vacunados contra el Covid 14 millones de mexicanos.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, en la conferencia de Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2020, destacó que su pronóstico de contracción económica fue más certero que de la iniciativa privada que preveía del 10 a 12 por ciento.
“Creemos que es una cifra factible es porque el 4.6 no incluía un despliegue de vacunación como el que estamos iniciando en el país, se han vacuna cerca de 600 mil mexicanos, planeamos tener vacunados 14 millones de mexicanos en el primer trimestre… y conforme aumente la velocidad de vacunación se podrá abrir la economía de manera más rápida y si fuera más rápida la vacunación se podría alcanzar un crecimiento más alto”.
Sobre las medidas que impulsarían un mayor crecimiento económico indicó que se trabaja en una reforma financiera para que sea uno de los “motores de crecimiento en el mediano y largo plazos” en el que se contempla la reforma de pensiones al pasar de 14 a 40 por ciento del PIB y que ayudaría a financiar obras de infraestructura.
Yorio González indicó que ante de pensar en una reforma fiscal se tiene que abatir la evasión fiscal, “que estimamos oscila en 3 a 3.5 por ciento del PIB, antes de tomar alguna otra acción de reforma fiscal se va combatir la evasión y tratar de que se incremente la carga tributaria sobre la economía”.
Reiteró que se podría presentar una reestructura fiscal que contribuya a la progresividad y competitividad con u sentido neutro en la recaudación con un impacto en la economía.
Yorio González destacó que la velocidad de la recuperación económica se recobrará el empleo de las personas, uno de los aspectos que debe tenerse en cuenta durante el año.