Las compras públicas en la administración López Obrador atienden las recomendaciones internacionales para abatir la corrupción al disminuir el número de ejecutoras del gasto público con un modelo intermedio entre el centralismo y un organismo regulador, afirmó la SHCP.

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, informó que en la presente administración se busca lograr una reducción de la corrupción y eficiencia en las adquisiciones gubernamentales para tener mejores condiciones de precios y calidad.

“El modelo de compras centralizadas no es una ocurrencia, este modelo existe, y es una de las mejores prácticas a nivel internacional con diferentes figuras, desde las compras consolidadas y hasta el organismo compra y almacenarlo. En México estamos pensando en ser regulador o acaparar el 100 por ciento de las compras”.

Los ejes de las compras públicas serán la planeación, compras a mipymes, coordinación con unidades contratistas para aplicar los mismos criterios de austeridad, compras consolidadas por volumen o de responsabilidad social, sistemas transaccionales automatizados transparentes, cambio de cultura y normatividad flexible en las leyes de adquisiciones y de obras que incluyan las subastas.

En el primer semestre las adjudicaciones directas disminuyeron en valor y aumentaron las licitaciones. El 80 por ciento de las compras recaen en 1.5 de la proveeduría que tiene el Estado.

Para el segundo semestre se pretende consolidar compras de medicamentos para el 2020, libros de texto, y programas estratégicos.

Explicó la oficial mayor de la SHCP que las compras consolidadas producen ahorros del 20 a 30 por ciento en el primer año y que no se descuidará la salud, educación y programas prioritarios del Presidente.

“El desabasto de medicamentos y material de curación se debe a la compra del 2018, la administración anterior realizó todas las compras consolidadas para 2019, se debe  una planeación deficiente”, puntualizó Buenrostro Sánchez. Agregó que por “compras urgentes productos de 40 pesos se iban a 2 mil 200 pesos”.

Además, indicó que el abasto federal “está garantizado” y las insuficiente se realiza una compra a la mitad del ejercicio.

Para medicamentos se cambia al criterio para la compra de medicamentos por mejorar el tratamiento terapéutico, asistencia de la ONU para compra de medicamentos a mejores precios regionales y compras especializadas para lograr ahorros de 50 a 70 por ciento.

En las administraciones anteriores el 80 por ciento de las compras se realizaban de manera directa y se tenían contratos que no permiten su terminación o cancelación porque no tienen cláusulas al respecto, indicó Buenrostro Sánchez.

Especificó que hay “resistencia” de farmacéuticas a vender, ya que en Tabasco quiere comprar medicamentos y “nadie le quiere vender”.

En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE ) México ocupa la posición 27 de 32 y el 135 de 180 en Índice de Percepción de la Corrupción.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...