La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó su “fuerte desacuerdo” con la calificadora Fitch Ratings por penalizar de manera “doblemente” al balance financiero del país por sus acciones en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex)

La dependencia que encabeza Carlos Urzúa Macías en un comunicado informó que el cambio en la calificación crediticia del país se dio con base en un ajuste cualitativo que pondera principalmente la contingencia financiera que Pemex representa para el gobierno federal y sus finanzas públicas.

Además, este día realizó cambios a la calificación de Pemex, bajó la nota crediticia de la entidad de BBB- a BB+ con una perspectiva negativa.

“Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país”.

Explicó la SHCP que por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el gobierno federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad.

Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente.

“El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”.

Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se presenta aún con el apoyo total del gobierno federal a la empresa, además de que se trabaja en una solución a los problemas estructurales y financieros de la empresa petrolera del estado.

Finalmente, la SHCP señaló que a pesar de la revisión de la agencia Fitch sobre la calificación soberana, la deuda de México se mantiene cómodamente en grado de inversión.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...