La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en este 2018 se tienen buenas expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) aún con la reforma fiscal de la administración Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, al término de la celebración del 70 Aniversario de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), señaló que las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) “son buenos, el año pasado empezamos con una expectativas de crecimiento mucho más bajas, con un 1.5 por ciento y el hecho de que esta cifra esté sólidamente por arriba del 2 por ciento nos da aliento, y las perspectivas para 2018 son también de este orden, de hecho, un poquito más altas”.
El rango de crecimiento del PIB para este año en el paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión es de un 2 a 3 por ciento.
Agregó que a la fecha se han generado más de 3.1 millones de empleos formales, “una cifra histórica, casi el doble de lo que se había hecho en cualquiera otra administración”.
González Anaya apuntó que la coyuntura internacional con Estados Unidos por su reforma fiscal y la renegociación del TLCAN “es interesante, justamente la reforma fiscal es lo que parece haber incrementado las perspectivas de Estados Unidos en el corto plazo, ya veremos hacia adelante”.
Finalmente, reiteró que el precio de las gasolinas todos los días se ajustan, unos al alza y otros a la baja, “eso nos ha permitido mantener los precios de las gasolinas en México como en el resto de los países. Vamos a mantener la misma política de ajustes graduales diarios”.