El sindicalismo independiente tiene la oportunidad de lograr que los derechos laborales se respeten a cabalidad para contar con una justicia laboral verdadera y terminar con los sindicatos charros que sólo venden contratos colectivos de trabajo a favor de las empresas en detrimento de la clase trabajadora, señalaron integrantes de varias asociaciones sindicales.

En conferencia de prensa con el tema de “Un día después de las legitimaciones” la secretaria general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), Abelina Ramírez, enfatizó que “ya no queremos más de lo mismo, más sindicatos de protección patronal que dejan a los trabajadores a la deriva, desahuciados, y que están protegiendo a los grandes capitalistas que tienen millones de pesos, pero tan valioso es su dinero, como sagrado es el trabajo de cada mujer y de cada hombre que salen a rifársela para ganar el pan de cada día”.

El representante del sindicato de Volkswagen, Issac Chávez, indicó que de acuerdo con cifras de la autoridad laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la fecha se tienen 15 mil 800 contratos colectivos legitimados, |121 mil invalidados y se espera que en los siguientes meses se liberen los procesos de 12 mil que se encuentran pendientes.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) tiene a la fecha legitimados 17 mil 011 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

Informó que el pasado 24 de Marzo llevaron a cabo la legitimación de su contrato colectivo de trabajo con un 98 por ciento de participación.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Saint Gobain, Joaquín Guzmán Ángel, recordó que su legitimación del contrato colectivo fue con un 98 por ciento de apoyo de los trabajadores, ya que de mil 627 votos obtuvieron mil 610 votos fueron a su favor al obtener un incremento salarial del 11 por ciento con 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento a prestaciones.

Destacó que el camino no es fácil por los sindicatos corruptos que les dificultan el camino con amenazas y maltrato empresarial porque no se les quería reconocer como sindicato independiente.

“Sufrimos amenazas y agresiones verbales, tanto físicas como verbales por parte de simpatizantes y miembros de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), cuando estábamos volanteando fuera de planta sufrimos amenazas y agresiones físicas”.

Joaquín Guzmán Ángel, secretario general sindicato independiente Saint Gobain

Los participantes en la conferencia de prensa coincidieron que debe haber más sindicatos independientes comprometidos con los trabajadores.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...