Con una falta de respeto al Estado de Derecho y violando el derecho a la información pública de los mexicanos, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desafió a la autoridad.

Ello, al desobedecer la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de que a más tardar el 6 de Marzo, dicho Sindicato debía publicar en su página web toda la información sobre sus contratos, gastos, resultados de auditorías y destino de los recursos públicos que recibe, datos que hasta el momento ha mantenido en secreto.

Así lo manifestó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al recordar que el pasado 13 de febrero, el INAI ordenó al STPRM que, a más tardar el miércoles pasado hiciera pública la información señalada.

Agregó que esto fue resultado de la denuncia que MCCI presentó el 13 de Noviembre de 2018 contra el STPRM, por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

Asimismo, la organización destacó que por la falta cometida, “los funcionarios del STPRM pueden ser acreedores a multas de hasta 120 mil pesos; ser destituidos y/o inhabilitados para desempeñar cargos públicos, y sujetos a procedimientos de responsabilidades administrativas”.

“La opacidad en el manejo de recursos públicos es la antesala de la corrupción. Promoveremos todos los procedimientos necesarios para obligar al Sindicato de PEMEX a transparentar los recursos públicos que ha recibido o reciba en el futuro.

“Es indispensable reformar las leyes de transparencia para dotar al INAI de mayores facultades para hacer cumplir sus determinaciones”, enfatizó Gerardo Carrasco, Director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción.

Asimismo, la organización subrayó que este jueves MCCI lanzó una petición ciudadana en donde busca recabar firmas para presionar al STPRM para que cumpla con la resolución dictada por el INAI.

“A través de esta solicitud se exige al Sindicato transparencia, rendición de cuentas y respeto a la ley. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad continuará promoviendo procedimientos similares en contra de cualquier entidad pública que se niegue a rendir cuentas”, puntualizó Carrasco.