La red de corresponsales bancarios es un ejemplo notable en México, y debe avanzar a los pagos instantáneos como lo hizo Brasil, aseguró Pablo Pereyra Portugal. Chief Revenue Officer de 2innovate, la fintech global creadora de Frame Banking.
Durante la segunda edición del “Innovation Espresso” para hablar sobre el futuro de los ecosistemas de pago, subrayó que los pagos instantáneos prometen revolución, pero también implican retos para la banca, porque lo que se debe hacer es dar herramientas para mover el dinero.
Recordó que uno de los sistemas digitales como la plataforma que lanzó el Banco de México (Banxico) conocida como CoDi (Cobro Digital) para facilitar las transacciones de transferencias electrónicas, no funcionó, porque no ha disminuido el uso en efectivo.
Pereyra Portugal, insistió que, si bien México es reconocido como uno de los líderes en la región en cuanto al sistema de corresponsales bancarios no son la solución a los medios de pagos digitales, como es el caso de Brasil con el Pix que es un sistema de pagos instantáneos digital obligatorio para todas las entidades financieras que permite transferir dinero y hacer pagos con tan solo un código.
A través de este sistema interoperable se pueden programar pagos, pagar facturas y retirar efectivo cualquier día a cualquier hora de la semana.
México, continúa su ciclo de conversaciones sobre el futuro de la banca y los pagos en mercados clave de América Latina, y consolida su liderazgo en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el sector financiero, puntualizó.
Pix es una forma de pago de transferencia bancaria creada por el Banco Central de Brasil y de su propiedad, y vinculada a más de 700 instituciones financieras brasileñas. Los compradores pueden pagar con PIX cuando compran en línea y mediante códigos QR en la tienda.
Esta aplicación ya cuenta con Pix Internacional para que los brasileños en sus viajes internacionales realicen sus pagos en tiempo real con fijación de los precios en euros o dólares al momento de la operación y así eliminar el riesgo cambiario.
Por: Ana Hernández