El diseño de una política pública eficiente y eficaz para la inclusión de la mujer al mercado laboral ayudará a recuperar su incorporación en los puestos de trabajo e incrementar la producción de la riqueza en más de 20 por ciento.

La contracción  de  la actividad  económica,  así  como  la  suspensión  de  los  servicios  de cuidado para menores en México, llevaron a un drástico recorte de las horas laborales e incluso a la pérdida de millones de puestos de trabajo desempeñados por mujeres en todo el mundo; todo esto previo a la pandemia.

En México hay un gran pendiente en la agenda para generar datos útiles para crear políticas públicas y estrategias sólidas.

Este es un momento propicio para plantear la ventaja que significaría reactivar la participación de la mujer no sólo en igualdad de número, sino también en igualdad de condiciones”, puntaualizó el director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Mauricio Reynoso Nassar.

“Entre las acciones que pueden impulsarse a favor de la inclusión y la equidad laboral en nuestro país están la implementación de un sistema nacional de cuidado infantil, actualizar las convocatorias  y métodos de selección, ofrecer capacitación y mentoría”.

Mauricio Reynoso Nassar, director general Amedirh

La pandemia de Covid-19 ha sido dura para el planeta entero, pero se ha ensañado aún más con las mujeres trabajadoras, que han visto reducidas sus horas de trabajo o incluso han perdido el empleo.

“Todos estos impactos negativos sobre las mujeres trabajadoras nos exhortana reflexionar, primero,  sobre  las  políticas  que  se  necesitan  para  apoyar sus  roles  como  proveedoras financieras  y  como  cabezas  de  familia; y,  en  segundo  lugar,  sobre  la  estimación de  la Organización  de  las  Naciones  Unidas  (ONU) en  el  sentido  de que,si  las  mujeres participaran  en  igualdad  de  condiciones  en  el mercado  laboral,  el  PIB  mundial  podría aumentar en 26 por ciento”, el director general de la Asociación Mexicana de puntualiza Reynoso.

Mauricio Reynoso Nassar, director general Amedirh

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, la participación laboral de la mujer mexicana es del 45 por ciento por debajo en comparación con otros países.

La emergencia sanitaria mundial tuvo un efecto casi inmediato en el empleo de la mujer, pues una de cada cuatro ha considerado dejar la fuerza laboral o hacer un cambio en sus carreras en comparación con uno de cada cinco varones.

A  la  par,  los  estragos  se  han  hecho  sentir  sobre  todo  en ocupaciones como  el trabajo doméstico y otras formas desempleo informal, que suelen distinguirse por los bajos salarios y  por  ser  factores que  contribuyen a la  feminización de  la  pobreza;  con  la  severa  carga adicional de la violencia dentro del hogar e incluso en los centros de trabajo.

“En  México,  país  con  estrechos  lazos  económicos  con  los  Estados  Unidos  de  América, gobierno  y  empresas tendrían  que sumar  fuerzas  para  crear  políticas  que  permitan mantener el terreno ganado, reteniendo y atrayendo al talento femenino para puestos en todos los niveles, incluidos los directivos”, concluyó Reynoso Nassar, director general de Amerdirh.

Mauricio Reynoso, director general Amedirh

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...