Amsofipo

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) enfrentan retos interesantes de incrementar la capitalización, las utilidades para la atención de las más de 17 millones de cuentas, señalaron los integrantes y las autoridades financieras en la inauguración de la 9a Convención Anual.

El presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Populares Financieras (Amsofipo), Juan Francisco Fernández Villalón, apuntó que a 23 años de la promulgación de la legislación del sector y 15 años de la asociación el sector se consolidó como

Destacó que a la fecha cuenta con 17.6 millones de cuentas con activos por 144 mil millones de pesos (mdp) con 88 por ciento de operaciones en los 2 mil 470 municipios del territorio nacional.

El director general de supervisión de Sofipos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Armando Martínez Ramírez, indicó que a Marzo de este año se tienen registradas fue de 10.6 millones y el número de acreditados fue de 5.6 millones, lo que tiene un incremento del 90 por ciento y del 27.1 por ciento a la misma fecha del año anterior, lo que indica una confianza en el sector.

“Existen 2 grandes desafíos que deben resolver las Sofipos: nivel de gastos de administración y promoción que registran en conjunto con las estimaciones preventivas generan pérdidas que consumen el capital contable por lo que dependen de aportaciones a capital para cumplir con los requisitos regulatorios y redefinir sus metodologías de autorización de operaciones crediticias con miras a fortalecer su capital contable a través de la generación de utilidades y no depender de las aportaciones de capital”.
Armando Martínez Ramírez, Supervisión Sofipos de CNBV

El jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alfredo Navarrete Martínez, consideró que las Sofipos son un factor importante para incorporar a la mayor número de personas al uso de instrumentos financieros que permitan alcanzar mejores niveles de vida.

En esta Convención que tiene el lema de servir con innovación destacó que esta figura “es la más potente para generar innovación” y avanzar en la inclusión financiera con productos financieros personalizados, apuntó el nuevo presidente de Amsofipo.

El presidente de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Óscar Rosado Jiménez, enfatizó que los instrumentos financieros deben aportar beneficios a las personas en su calidad de vida con las transacciones que no generan estrés financiero a los nuevos usuarios que se suman a la utilización de los servicios que prestan las instituciones financieras, concluyó.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *