Organizaciones del sector privado solicitan a los diputados de oposición que voten en contra de la reforma eléctrica y el litio, propuesta por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador porque elimina contratos de autoabasto y se elevaría el costo de la electricidad residencial y comercial hasta en 150 por ciento.
Para este mediodia se tiene contemplado iniciar el debate en el Pleno de la Cámara de Diputados y la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex) que preside José Medina Mora Icaza y el Centro Empresarial Mexicano (CEM) que tiene al frente al ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Góngora Pimentel, mediante un comunicado de prensa hacen un abierto llamado a los congresistas a que rechacen la reforma gubernamental y escuchen los puntos d vista de la sociedad civil manifestados en el parlamento abierto.
Por su parte, el CEM, destacó que la única forma de tener un sistema eléctrico eficiente y que los precios por KWh sean más baratos es que haya una libre competencia y que la Comisión Federal de Electricidad compita en igualdad de circunstancias.
El sector patronal agregó que otro de los puntos expresó que otra preocupación es la cancelación de todos los permisos y contratos de generación vigentes y los pendientes de resolución por la (Comisión Reguladora de Energía (CRE), hecho que resulta violatorio de lo previsto por la Ley de Procedimiento Administrativo para cancelación de permisos otorgados por la autoridad. De darse la reforma, cancelaría todos los contratos entre privados o entre privados y CFE.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apuntó en una de sus conferencias matutinas con la constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica (LIE) declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedan eliminados los contratos de autoabasto que se convirtieron en un mercado paralelo de venta electricidad para los asociados de quienes tienen un autorización para generación de electricidad para consumo propia, solamente.
En caso de no aprobarse por mayoría calificada (2/3) la reforma propuesta por el gobierno federal para que surta efectos constitucionales el día de mañana, lunes 18 de Abril, el Ejecutivo Federal enviará reformas a la Ley Minera para que el litio quede reservado para que sea reservado para beneficio de la Nación.