La compra de medicamentos presenta un avance superior al 90 por ciento con un ahorro mayor a los 18 mil millones de pesos y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que se denuncie la falta de medicamentos en los hospitales para evitar el mercado negro.
“Nada de que no hay medicina en el hospital, pero sí hay en las farmacias cercanas y hasta recomiendan: Ve ahí, porque ahí la vas a encontrar” para cuidar los medicamentos y evitar que lleguen al mercado negro o se los roben de los almacenes para venderlos a través de farmacias cercanas, indicó el primer mandatario.
En la conferencia matutina presidencial, Pulso de la Salud, se informó que el avance total, es de 93.4 por ciento con un monto de 76 mil 969 millones de pesos de los 45 mil 422 mdp correspondieron a la UNOPS y 31 mil 547 mdp por el sector.
Alcocer Varela indicó que la adquisición de los medicamentos tuvo un ahorro de 18 mil 919 mdp con un ahorro de 11 mil 880 por UNOPS y a nivel sectorial 7 mil 180 millones de pesos.
Detalló el titular de salud que la Oficina de las Naciones Unidas ha formalizado 995 claves con su respectivo contrato.
Por otra parte, explicó que la UNOPS no compró 710 claves de medicamentos y 286 claves de material de curación porque los proveedores no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad en la evaluación técnica, también precios no razonables y las que ofrecieron empresas ya inhabilitadas en México.
Enfatizó Alcocer Varela que en 37 días se compraron 950 claves que significan un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de piezas de material de curación con un ahorro por 7 mil 180 millones de pesos.
Además, especificó que participaron 244 empresas, de las cuales 171 resultaron adjudicadas.
En cuanto a la compra de medicamentos oncológicos, el secretario resaltó que la UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos con un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario.
El gobierno federal logró adquirir 27 claves oncológicas de alto consumo con el apoyo de la cancillería y de las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.
Los medicamentos conseguidos fueron: mitoxantrona, ciclofosfamida, muy utilizada, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina
Finalmente, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que falta por mejorar el sistema de distribución, así como llegan los refrescos o las bolsitas de papas, que llegan a todos lados, si ellos pueden ¿por qué nosotros no vamos a poder distribuir los medicamentos? Eso es lo que se va a mejorar mucho, la distribución, concluyó el mandatario.