La Secretaría de Economía (SE) informó que se solicitó a Estados Unidos que se realice una revisión a las interpretaciones de las reglas de origen en la industria automotriz en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para respetar lo acordado.
Desde Washington, en videoconferecia la titular de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, especificó que el diálogo será el mecanismo fundamental para obtener los mejores resultados del acuerdo comercial trilateral antes de acudir a procedimientos posteriores para resolver las diferencias entre los países integrantes.
Detalló la titular de Economía que se tienen conversaciones con la industria de automotriz de Canadá, de Estados Unidos, con la mexicana, se actualizarán los análisis y se volverá a la mesa de diálogo.
Agregó que en la primera semana de Septiembre se tendrá un diálogo de alto nivel, un equipo de trabajo de cadenas de suministro entre ambos países, un acuerdo para las cuestiones de semiconductores, entre otros.
Por otra parte, Clouthier Carrillo apuntó que las preocupaciones en el sector enrgético apoyan a los empresarios con reuniones con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para que resuelva sus inquietudes sobre la política energética en la administración del presidente López Obrador.
Especificó que las cuestiones en materia de electricidad están fuera del acuerdo comercial trilateral que comenzó a mediados de la década de los 90´s.
En materia de facilitación comercial y atracción de inversión, Clouthier Carrillo, indicó que el Expediente Empresarial Electrónico (EEE) se anunciará en fechas próximas para facilitar la llegada de capitales foráneos a México.
La subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora Sánchez, indicó que esta innovación busca acelerar los trámites que se tienen que cumplir para obtener los permisos en cada uno de los estados de la República.
Finalmente, otras cuestiones que se abordaron en la conferencia fueron los referentes a la agricultura con la importación de maíz amarillo y los embargos de pesca.