El plan contra la inflación es una idea acertada del gobierno federal, pero requiere una correcta implementación para no incrementar las distorsiones, concentraciones y falta real competencia en los mercados, destacaron senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Advirtieron que la especulación, la escasez y los mercados negros podrían traer consigo una escalada de la inflación en contra de los grupos menos favorecidos.
Los integrantes del grupo parlamentario PRI advirtieron en un punto de acuerdo que enlistaron en la gaceta de la Comisión Permanente, que aún hay muchas dudas sobre la implementación del plan para controlar la inflación, por lo que solicitaron la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para que detalle los alcances de las medidas que se pondrán en marcha para evitar la escalada de precios.
Subrayaron la importancia de que el gobierno federal realice un llamado a la unidad nacional y «evite buscar soluciones aisladas que, incluso, pueden ser leídas como medidas de oportunismo político de cara a los próximos procesos electorales».
Las y los senadores afirmaron que la economía mexicana está sometida a una escalada inflacionaria que debe atenderse de manera inmediata y mitigarse a través de acciones de política fiscal y monetaria, a fin de evitar especulación y abusos oligopólicos en el mercado que afectan a los consumidores y a la economía familiar
Además, reconocieron que la economía mexicana por sí misma presenta desde hace mucho tiempo distorsiones en el mercado que provocan concentración en algunos sectores, y la falta de una real competencia que evita la disminución de precios.
Los senadores enfatizaron la importancia de acelerar el gasto público para garantizar la ejecución de los proyectos de infraestructura con participación privada contemplados para este año para activar las inversiones y crear empleos.
Las medidas anunciadas por el gobierno federal, junto con la iniciativa privada, contemplan un precio de garantía en 24 productos de la canasta básica durante los próximos seis meses; un aumento en la producción de los principales granos; la ampliación a nueve estados del plan de entrega gratuita de fertilizantes; y eliminación de aranceles para la importación de sulfato de amonio.
Además, se prevé la importación de básicos e insumos, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo; la exención de Carta Porte a los transportistas hasta el 01 de Octubre; el aumento de la vigilancia en carreteras para evitar el robo de productos; no aumentar el cobro en cuotas de peajes, en la tarifa ferroviaria; y, se garantiza una reducción de costos y tiempos de despacho aduanal en los puertos marítimos.