Los empresarios familiares y comerciantes en pequeño solicitan el apoyo del gobierno capitalino con programas de condonación de multas y periodos de gracia en las inspecciones porque las ventas no se han recuperado y se tienen deudas que superan un millón de pesos (mdp) con pagos de proveedores y servicios.

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo López Becerra, enfatizó que durante los 2 años de pandemia los “programas de gobierno fueon pocos y parcos” y a la fecha solicitan a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se trabaje de manera coordinada en esfuerzos que apoyen realmente a los negocios para aminorar los efectos negativos de la pandemia.

Especificó que durante la pandemia 800 mil negocios cerraron la cortina dde manera definitiva y muchos de los que sobreviven tienen endeudamiento en promedio de 200 mil pesos y quienes superan un mdp.

El presidente de ConComercioPequeño destacó que la mayoría de los trabajadores todavía no puede recuperar sus salario al 100 por ciento, es decir, volver a los niveles de prepandemia. Detalló que un empleado que ganaba hasta 14 mil pesos con sueldo, propinas y bonos a la fecha sus ingresos en algunos casos llega alos 8 mil pesos mensuales.

“Los programas económicos diseñados por las autoridades han sido muy limitados. En su mayoría se basan en préstamos de bajo monto. Ni los trabajadores ni las pequeñas empresas necesitamos préstamos, sino inversión para la productividad. Respecto a los programas de recuperación económica, la mayoría de los comerciantes puede parafrasear al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pues nos dejaron solos”.

GERARDO LÓPEZ BECERRA, PRESIDENTE CONCOMERCIOPEQUEÑO

Además, hay que mencionar, dijo, que las ventas que se desplomaron hasta en un 90 por ciento, a la fecha se tiene una recuperación del 40 por ciento, por lo que solicitan sensibilidad a la jefa de gobierno Sheinbaum Pardo para instrumentar acciones que apoyen al comercio formal.

“Lo que pedimos a las autoridades en esta nueva etapa, es que, si no tuvieron la creatividad para generar programas reales, que amortiguaran la crisis económica, al menos generen programas de condonación de multas y tolerancia administrativa, para evitar mayor cierre de establecimientos. Un local comercial abierto y funcionando, se tiene que ver como generador del empleo que se necesita”.

GERARDO LÓPEZ BECERRA, PRESIDENTE CONCOMERCIOPEQUEÑO

Por último, afirmó que los pequeños comercios y las empresas saldrán adelante con o sin ayuda del gobierno, “hoy se vive una nueva etapa, y esperaríamos trabajar juntos,” para lograr una conservación de negocios y empleos en la CDMX.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...